Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Caimanera

Militares protagonizan brutal represión para aplacar la multitudinaria protesta en Caimanera

Decenas de cubanos de concentran frente a la sede municipal del Gobierno y el Partido Comunista para reclamar a las autoridades y se enfrentan a la Policía

Según. publica el portal Diario de Cuba, Cubanos salieron a las calles la noche del sábado en Caimanera, Guantánamo, para protestar contra la precaria situación que padecen y llegaron a concentrarse frente a la sede del Gobierno Municipal y del Partido Comunista con gritos de "¡Libertad!", de acuerdo con videos que han circulado en redes sociales y la confirmación de perfiles de noticias oficialistas que minimizaron los hechos.

En medio de la manifestación se denunciaron hechos violentos por parte de fuerzas represivas y usuarios reportaron la caída de datos móviles y otros servicios de telefonía.

En una publicación en Facebook en la que rebajó la dimensión de la manifestación, Miguel Reyes Mendoza dijo que "fuentes oficiales y autoridades del territorio de Caimanera" informaron que "tres personas que consumían bebida alcohólica empezaron a manifestarse en contra del Gobierno cubano en el municipio" y "luego se les unieron otras que también se expresaron abiertamente por insatisfacciones y necesidades poblacionales que no han sido atendidas con sistematicidad y otras que requieren ser atendidas".

Según la nota, "se envió un auto de patrulla que al tratar de calmar la situación recibió resistencia por parte de los manifestantes, impidiendo el actuar de la Policía".

Los videos muestran, sin embargo, la actuación muy violenta de personal militar contra las personas concentradas, incluidas mujeres. No se sabe cuál fue el saldo de los detenidos. También se escucharon gritos de "¡Vida Cuba Libre!"; "Patria y Vida" y "¡Vivan los derechos humanos!".

Embed

Reyes Mendoza dijo que "se aglomeraron frente al Gobierno y PCC Municipal personas y residentes del municipio, acción que al parecer fue aprovechado por varias de ellas para expresar sus inconformidades, manifestar su opinión en contra del proceso social cubano". Acusó a otros de "usar el contexto para manipular la situación mediáticamente".

Según el periodista oficialista, ya "la situación está tranquila y se encuentran en el municipio las autoridades de la provincia".

"En el resto de la provincia prevalece la tranquilidad e, incluso, llueve en algunos territorios", concluyó.

Seguidores del propio periodista reprocharon la falta de claridad de la información ofrecida y la lejanía de la realidad de lo acontecido.

"Ay, por Dios, Migue, usted es periodista creíble, no deje que tanto esfuerzo que has hecho para tener y hacer bien tu trabajo (acabe), no deje ocultar la realidad. No eran tres personas, era un pueblo entero. Están los videos, por eso no tenía internet", dijo una usuaria.

"¡Por Dios! Te sigo y te creo. Pero vi todos los videos. En verdad vi a los que parecían tomados, y con mala estampa. Como también oí muy bien el coro", en referencia a los gritos de "¡Libertad!", dijo otra lectora.

"Así llegaron los 'boinas negras'. Los cubanos solo alzaron las manos en señal de no violencia. Los militares los acribillaron a golpes. ¡Impotencia, dolor, ira... siento muchas cosas ahora mismo!", denunció el activista Magdiel Jorge Castro que compartió en sus redes las imágenes de la represión.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), que se hizo eco de la manifestación multitudinaria, exigió "que se respete el derecho de los ciudadanos a protestar pacíficamente".

"Condenamos cualquier tipo de represión o de mecanismo para invisibilizar los reclamos del pueblo. Exigimos al Partido Comunista los cambios políticos, económicos y sociales que el país necesita. La represión no puede ser la respuesta a la desesperante situación actual", declaró el OCDH en Twitter.

El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) dio a conocer que en el mes de marzo ocurrieron 372 protestas públicas en la Isla, la mayoría de ellas a través de herramientas de comunicación digitales y que se centraron en el hambre y la escasez de medicamentos.

La protesta del sábado recuerda a las ocurridas durante finales de septiembre y octubre del pasado año en medio de una crisis energética que sumió a los cubanos en prolongados apagones diarios. Esta crisis no termina y hoy se manifiesta con falta de combustible en todo el país.

FUENTE: diariodecuba.com

Deja tu comentario

Destacados del día

El presidente Joe Biden es escoltado por la coronela de la Fuerza Aérea, Angela Ochoa, comandante de la 89a. Unidad de Transporte Aéreo, en su llegada a la Base de la Fuerza Aérea de Andrews, Maryland., el miércoles 12 de junio de 2024. (AP Foto/Alex Brandon)
Lionel Messi calienta previo al partido de la MLS ante Montreal, el sábado 11 de mayo de 2024, en Montreal. (Graham Hughes/The Canadian Press vía AP)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter