Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Guantánamo

Madre es asesinada por el padre de sus hijas en Guantánamo

La víctima se nombraba Yaricel Hernández González y fue asesinada por su esposo, quien se entregó a la policía tras cometer el crimen.

La Habana, 29 may (EFE).- La plataforma feminista independiente Yo Sí Te Creo confirmó este lunes un nuevo asesinato machista, el segundo en 24 horas, con lo que la cifra en lo que va de año se eleva a los 31.

Con el feminicidio hecho público este día, la isla se acerca, en menos de un semestre, a los 34 registrados en todo 2022.

De acuerdo con la plataforma, el último asesinato machista ocurrió en la provincia oriental de Guantánamo. La víctima se trata de Yericel Hernández González, cuya edad no ha trascendido.

"Lleguen nuestras condolencias a las familias afectadas por estos recientes hechos de violencia feminicida, cuya solución es la prevención y actuación temprana, dado que la muerte de una persona es irreparable", señalan las activistas, que han registrado 149 feminicidios entre 2019 y 2023 en Cuba.

La víctima se nombraba Yaricel Hernández González y tenía dos hijos en común con el homicida, según reportes en redes sociales.

La labor de los colectivos feministas contra la violencia de género, y su difusión por parte de algunos medios no oficiales, ha contribuido a poner el foco sobre estos casos en los últimos años.

Sus activistas abogan por la implementación de protocolos integrales de prevención y atención a las mujeres afectadas, la creación de refugios y sistemas de rescate para las víctimas y sus hijos. Además de una ley integral contra la violencia de género.

En el país caribeño no hay cifras públicas sobre asesinatos machistas y estos no suelen aparecer en los medios oficialistas.

A mediados de mayo, el Tribunal Supremo Popular informó que en 2022 hubo 18 condenas por feminicidios (fueron juzgados por asesinato, ya que el delito de feminicidio no existe en el país), todas con sanciones por encima de los 25 años de cárcel.

El alto tribunal comunicó que "el rango mayoritario de edades de las víctimas oscila entre los 20 y 44" años.

La cifra manejada por el Supremo representa poco más de la mitad de los (34) feminicidios registrados el año pasado por las plataformas Alas Tensas y Yo Sí Te Creo.

El anuncio se publicó días después de que el propio tribunal confirmase -en una inusual nota de prensa- la cadena perpetua contra dos hombres previamente sentenciados por violencia machista.

Se trata de las primeras sanciones contra autores de feminicidios -a quienes se les sancionó por el delito de asesinato, dado que en la isla no está tipificado el delito de violencia de género- hechas públicas en 2023 y correspondientes a causas radicadas en 2022. EFE

Deja tu comentario

Destacados del día

Padre cubano arrestado tras olvidar a su hija de tres años dentro de un auto en West Palm Beach
En esta fotografía proporcionada por la Agencia de Noticias Moj se ven vehículos de emergencia cerca del sitio donde se estrelló el helicóptero en que viajaba el presidente iraní Ebrahim Raisi, el domingo 19 de mayo de 2024, en Varzeqan, en el noroeste de Irán. (Azin Haghighi/Agencia de Noticias Moj vía AP)
Clientes salen de un mercado agrario estatal donde un mural de Fidel Castro decora la fachada, en La Habana, Cuba, el jueves 7 de marzo de 2024. La libreta de abastecimiento cubana atemperaba las diferencias económicas entre la población y era un elemento clave en el momento socialista. Pero las cosas han cambiado y en las últimas protestas la consigna de los manifestantes fue corriente y comida, en alusión a los recurrentes apagones y el desabastecimiento de alimentos. (AP Foto/Ariel Ley)
Sean “Diddy” Combs admite que golpeó a exnovia, dice que se arrepiente
Se calientan las calles en el oriente de la Isla y el régimen militariza Santiago de Cuba

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter