Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

Los cubanos deportados a la isla suman los 3.767 en lo que va de año

Las autoridades cubanas agregaron que en lo que va de año se han realizado 72 retornos desde naciones de la región con 3.767 personas

La Habana, 13 may (EFE).- Cuba recibió a 24 balseros interceptados por el Servicio de Guardacostas de EE.UU. con los que suman 3.767 los migrantes irregulares devueltos desde varios países de la región durante 2023, informó este sábado el Ministerio del Interior (Minint).

"Con estos 21 hombres y tres mujeres suman 2.617 los retornados por ese servicio (de EE.UU.) en 42 operaciones de este tipo en 2023", indicó el Minint en una nota de prensa.

Las autoridades cubanas agregaron que en lo que va de año se han realizado 72 retornos desde naciones de la región con 3.767 personas.

La víspera, un total de 97 migrantes irregulares fueron devueltos a Cuba por las autoridades de Estados Unidos y Bahamas.

Entre el pasado 1 de octubre -que marca el comienzo del actual año fiscal- la Guardia Costera estadounidense ha interceptado a más de 6.200 balseros cubanos, según sus datos.

Cuba recibió esta semana otros dos grupos de 27 y 66 migrantes irregulares devueltos desde Estados Unidos, el primero por vía marítima y el otro fue el segundo vuelo tras la reciente reanudación de las deportaciones entre ambos países que habían permanecido suspendidas desde diciembre de 2020.

Cuba y EE.UU. tienen un acuerdo bilateral para que todos los migrantes que lleguen por vía marítima sean devueltos a la isla.

Además, ambos países acordaron el pasado noviembre reanudar los vuelos de deportación para migrantes "inadmisibles" retenidos en la frontera con México.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, en diciembre de 2022 más de 44.000 cubanos arribaron a puntos fronterizos de EE.UU. para un acumulado de 313.488 que llegaron desde enero de ese año.

En lo que va de 2023, Cuba también ha recibido migrantes devueltos desde República Dominicana y México. EFE

FUENTE: EFE

Deja tu comentario

Destacados del día

El running back DeVon Achane (28) de los Dolphins de Miami celebra tras anotar un touchdown ante los Broncos de Denver, el domingo 24 de septiembre de 2023, en Miami Gardens. (AP Foto/Rebecca Blackwell)
Aaron Judge, bateador designado de los Yanquis de Nueva York, camina de regreso a la caseta del equipo después de haber sido ponchado al final de la quinta entrada, durante la quinta entrada del juego ante los Diamondbacks de Arizona, el domingo 24 de septiembre de 2023, en Nueva York. (AP Foto/John Munson)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter