Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Leonardo Padura

Leonardo Padura preocupado por el éxodo masivo de cubanos: Estamos viendo cómo se desangra un país 

Padura comparte la historia de tres de sus amigos de Mantilla, el barrio de La Habana donde reside, quienes han optado por emigrar y reunirse con sus familias

americateve | Redacción América Noticias Miami
Por Redacción América Noticias Miami

El escritor cubano Leonardo Padura ha publicado un texto en su habitual columna del diario español El País en el que habla de la crisis migratoria que ha dejado a la isla con más de medio millón menos de sus ciudadanos en los últimos dos años.

"Hoy estamos siendo testigos de cómo se desangra un país del cual se marchan no solo los jóvenes en busca de un futuro menos incierto, sino también personas como mis viejos amigos, en busca de un futuro que, sin duda, está lleno de incertidumbre, donde experimentarán nostalgia y pérdida, pero al menos tendrán la cercanía de sus seres queridos y, con ellos, tal vez, un respiro para tanto cansancio histórico", expresa uno de los fragmentos de su escrito.

Padura comparte la historia de tres de sus amigos de Mantilla, el barrio de La Habana donde reside, quienes han optado por emigrar y reunirse con sus familias.

"¿Por qué tantos se van? ¿Por qué personas como ellos, ya integradas en el club de la tercera edad, y que difícilmente podrán ganarse la vida en esos países de destino?

Se van porque son llamados por sus seres queridos, pero también porque están agotados.

Un agotamiento histórico que se materializa en un presente que no se asemeja al futuro que nos prometieron, el que creíamos merecer después de años de trabajo y sacrificio", explica.

Para Padura, una de las voces más destacadas de su generación, la corriente migratoria actual refleja "la insatisfacción de muchas personas que prefieren la distancia y enfrentar todos los dramas del exilio a quedarse en su tierra esperando un futuro luminoso que nunca se materializa".

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, en 2023 se registraron más de 153,000 ingresos irregulares de cubanos al país, mientras que otros 67,000 llegaron a territorio norteamericano gracias al programa de Parole Humanitario.

En dos años, al menos 533,000 cubanos han llegado a Estados Unidos. Estas cifras representan más del 4% de la población de la isla, equivalente a la población de provincias enteras.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) publicó recientemente su informe de 2023, que indica que entre solicitudes de asilo y el total de refugiados, 335,151 cubanos han salido de Cuba en busca de protección internacional.

FUENTE: martinoticias.com

americateve | Redacción América Noticias Miami
Por Redacción América Noticias Miami

Deja tu comentario

Destacados del día

Senadores piden retomar investigación del Síndrome de La Habana

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter