Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

La Ocupación Hotelera en Cuba Alcanza un Raquítico 35,5% en el Primer Trimestre

A pesar de la baja ocupación, el régimen cubano continúa dedicando grandes sumas a la inversión turística mientras destina muy poco a la actividad agropecuaria

La estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) publicó este jueves nuevos datos que revelan una caída mensual del 23,5% en la llegada de turistas en abril y una tasa de ocupación hotelera de solo 35,5% en el primer trimestre de 2024. Además, se destacó el aumento de la inversión relacionada con el turismo.

El economista Pedro Monreal, en un análisis en su cuenta de X, señaló que aunque la reducción del número de visitantes internacionales en abril de 2024 respecto a marzo es 'normal' debido al inicio de la temporada baja del turismo, el crecimiento del 4,1% en comparación con abril de 2023 es muy bajo.

Hasta abril, Cuba recibió 1.024.396 turistas, con Canadá como el principal mercado emisor (496.583), seguido por la comunidad cubana en el exterior (100.257) y Rusia (88.323). Otros países emisores fueron Estados Unidos (58.830, a pesar de las restricciones de viaje), Alemania, Francia, México, Inglaterra, España y Argentina.

REP-GEN UCRANIA-GUERRA CUBA TURISMO

La tasa de ocupación promedio del 35,5% en las entidades turísticas cubanas fue muy baja de enero a marzo de 2024, especialmente considerando que estos meses suelen ser de alta afluencia. Monreal apuntó que esta cifra no difiere mucho de la del primer trimestre de 2023.

El peso relativo combinado de la inversión en sectores principalmente asociados al turismo ('hoteles y restaurantes' y 'servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler') aumentó en el primer trimestre de 2024 hasta un 34,5% de la inversión total, comparado con el 27,8% en 2023.

Monreal subrayó la incongruencia de esta alta concentración de inversión turística en relación con la baja ocupación hotelera, además de coexistir con una inversión muy baja en la actividad agropecuaria (2,8%), que incluso se redujo en términos absolutos.

Según Monreal, "los datos de turismo y de inversión recientemente divulgados no compaginan con el relato oficial de 'corregir distorsiones': aumenta el peso de la inversión turística en un contexto de bajo aprovechamiento de la capacidad, a la vez que no hay suficiente inversión agropecuaria".

Desde la implementación de la Tarea Ordenamiento en 2021, la situación en Cuba ha empeorado, con una inflación disparada, una crisis crónica de suministro eléctrico y la pérdida del poder adquisitivo del peso cubano, resultando en una dolarización de la economía informal, un éxodo migratorio histórico, incremento de delitos y frecuentes estallidos sociales que desafían al régimen.

Mientras tanto, los medios oficiales silencian los datos de la ONEI y el régimen continúa culpando al embargo de EEUU de las principales privaciones que sufren los cubanos en la Isla.

Deja tu comentario

Destacados del día

LLegan al Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana 56 cubanos deportados de EEUU
Tragedia en La Habana: Matrimonio fallece y sus tres hijos se encuentran críticos por incendio de motorina

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter