El Gobierno cubano lleva días intentando adelantarse a los posibles pasos de la Administración de Joe Biden sobre el envío de remesas a Cuba, la reapertura de los servicios consulares en la Embajada de Estados Unidos en La Habana e inclusolos vuelos humanitarios a la Isla, aprobados desde julio y que el régimen sigue sin autorizar pese a la crisis sanitaria y el desabastecimiento de alimentos por la pandemia de Covid-19.
El director general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), Carlos Fernández de Cossío, dio escuetas declaraciones al medio oficialista Cubadebate en las que dijo que EEUU "no ha ofrecido a Cuba vuelo de carga alguno para transportar ayuda humanitaria. Sencillamente, otorgó licencias a dos aerolíneas para que puedan operar un número muy limitado de vuelos de carga entre los dos países, mientras permanece en vigor la prohibición general de vuelos impuesta en agosto de 2020", agregó en referencia a las limitaciones impuestas por la Administración de Donald Trump a los vuelos chárter.
El funcionario dijo lo mismo este fin de semana en Twitter, sin aclarar si La Habana dará permiso a las aerolíneas IBC Airways y Skyway Enterprises para volar a la Isla. Ambas aerolíneas tienen desde julio la autorización del Departamento de Transporte de EEUU para operar vuelos humanitarios a la capital cubana y a provincias como Villa Clara, Camagüey, Santiago de Cuba y Matanzas.
Fernández de Cossío también se quejó de que "Estados Unidos no ha reanudado las remesas a Cuba, solo anunció que iba a tomar una decisión al respecto. Hasta hoy, las remesas siguen prohibidas".
La Administración Biden ha dicho que está estudiando la manera de permitir el envío de remesas de EEUU a Cuba sin que pasen por las manos de los militares. La Casa Blanca recibió el 30 de agosto las recomendaciones al respecto de un grupo de trabajo codirigido por el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro.
"EEUU no ha restablecido los servicios migratorios y consulares de su embajada en Cuba, ni dotado a la misión del personal requerido, simplemente anunció que los diplomáticos podrían estar acompañados de sus cónyuges, lo que desde 2017 tienen prohibido, y que contratará a algunos de estos para trabajo en la embajada", dijo el funcionario cubano sin mencionar los misteriosos problemas de salud sufridos por diplomáticos estadounidenses en la Isla, también conocidos como "Síndrome de La Habana".
Tras las protestas del 11J, Biden ordenó al Departamento de Estado revisar un aumento de personal en la Embajada de EEUU en La Habana y formar un grupo de trabajo sobre las remesas a Cuba.
El director de Cubadebate, Randy Alonso Falcón, dijo este martes que ese medio contacto con Fernández de Cossío "ante la sucesión de supuestos que circulan en las redes".
"Se habla de pasos para la reapertura del consulado estadounidense en Cuba, la reanudación de las remesas y el autorizo de vuelos humanitarios", dijo Alonso.
"Cierta prensa estadounidense, especialmente la del sur de la Florida, y los medios digitales financiados contra Cuba, se han llenado en los últimos días de titulares que intentan hacer ver un movimiento de la Casa Blanca con matices humanitarios hacia nuestro país", agregó.
Fernández de Cossío mintió el pasado agosto a la cadena pública británica BBC sobre los menores de edad detenidos en Cuba durante las protestas pacíficas del 11 de julio, las detenciones arbitrarias y la falta de garantías procesales para los sometidos a juicios sumarísimos.
FUENTE: diariodecuba.com / americateve.com