viernes 20 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Bahía Honda

Identifican una nueva víctima del hundimiento de lancha con balseros al norte de Bahía Honda

Ahora la cifra de fallecidos incluye a cuatro mujeres, una niña y al hombre chofer de la lancha

En el municipio de Guane, Pinar del Río, fue velado el cadáver de la joven de 18 años Indira Serrano Cala, quien se convirtió en la sexta víctima del hundimiento de la lancha con balseros al norte de Bahía Honda, que fue interceptada por tropas guardafronteras del Ministerio del Interior (Minint).

De acuerdo con testimonios obtenidos por el medio independiente La Hora de Cuba, la cubana era oriunda de ese municipio pinareño y formaba parte de los 23 pasajeros que intentaban salir del país hacia Estados Unidos cuando fueron abatidos por los oficiales del Minint. Ahora la cifra de muertos aumenta e incluye a cuatro mujeres, una niña menor de edad y un hombre.

Serrano Cala, quien estudiaba economía, era huérfana de madre y residía con su abuela en el poblado de Isabel Rubio y su sepelio tuvo lugar en horas de la tarde del pasado domingo.

Según revelan informaciones en varios grupos de Facebook que tienen por miembros a ciudadanos de comunidades del occidente cubano, el ciudadano Omar Reyes Valdés, identificado con anterioridad entre los que perdieron la vida, era el chofer de la lancha que vino desde Miami a sacar a los cubanos de la Isla para intentar una vida mejor fuera de las penurias económicas y represión política del régimen comunista.

El suceso del hundimiento de la lancha con pasajeros ha sido duramente criticado por los cubanos en las redes sociales que catalogan como asesinato las acciones de los guardafronteras.

Embed

“Qué crueldad tan grande, son asesinos. Quitarles la vida a inocentes que solamente querían huir del régimen. Que tristeza tan grande, E.P.D”, opinó la cubana Janet Anchía desde su perfil en Facebook.

De igual manera, Mirna López reflexionó sobre la paradoja de que el gobierno cubano se catalogue como socialista cuando ejecuta estas acciones deleznables. “Hablan de socialismo, de que somos libres, igualdad para todos, y la verdad nos están matando de hambre y de necesidades y de contra si quieres abandonar el país por la vía que puedas también van a asesinar a mujeres y niños. Entonces nos condenan a vivir día tras día en esta miseria, el desespero es porque nos están matando de hambre”.

Las redes sociales también han servido para identificar a los militares que presuntamente dieron la orden de abatir a la lancha. Se trata del Teniente Coronel Leovany Cutiño Rodríguez, Jefe del Estado Mayor de Tropas Guardafronteras (TGF) en la región noroccidental; Mayor Erisnel Martínez Cala, Jefe escuadra naval puerto Orozco en Bahía Honda, Artemisa; y el Teniente Noel Reyes Reinaldo, Jefe de patrulla mediana 555.

La excusa oficial del régimen cubano es que la lancha rápida “violó las aguas territoriales del país” y por tal motivo se produjo el enfrentamiento que derivó en el hundimiento.

FUENTE: periodicocubano.com

Deja tu comentario

Destacados del día

Pareja gay de Atlanta es acusada de violar a hijos adoptivos y ofrecerlos a pedófilos locales

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter