Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Camagüey

Hasta 15 años de cárcel: llegan las peticiones fiscales para manifestantes de Nuevitas, Camagüey

La decisión de la Fiscalía llega más de año después de las protestas por los apagones

americateve | Mario J Pentón
Por Mario J Pentón

El régimen cubano presentó el 22 de septiembre la petición fiscal contra 14 personas que participaron en protestas en Nuevitas, Camagüey, en agosto de 2022. Las sanciones contempladas en el documento, compartido por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, incluyen penas de privación de libertad de diez a 15 años de cárcel.

Los manifestantes procesados son Yenis Artola del Sol, Daiver Leyva Vélez, Jorge Armando Torrente Muñoz, Jimmy Jhoson Agosto, Mayelín Rodríguez Prado, Keyler Velázquez Medina, Menkel de Jesús Menéndez Vargas, Frank Alberto Carrión Suárez, Fray Pascual Claro Valladares, Lisdan Cabrera Batista, Ediolvis Marín Mora, Wilker Álvarez Ramírez, Yanelis Valladares Jaime, y Lázaro Alejandro Pérez Agosto.

La petición más severa, sanción conjunta de 15 años de privación de libertad, es para Mayelín Rodríguez Prado, a quien el régimen expuso en televisión, José Armando Torrente Muñoz, Ediolvis Marín Mora y Jimmy Jhonson Agosto.

Según la Fiscalía, los cargos contra los manifestantes incluyen sabotaje, sedición, encubrimiento del delito de sabotaje, propaganda enemiga, atentado, resistencia e incumplimiento del deber de denunciar.

Los procesados salieron a las calles el 18 de agosto de 2022 en el barrio de Pastelillo, de Nuevitas, Camagüey. A ellos se unieron cientos de vecinos. En la manifestación se escucharon gritos que pedían el fin de los apagones y, al igual que en las protestas antigubernamentales del 11J, los participantes exigieron "¡Libertad!" y gritaron "¡Patria y vida!".

Los manifestantes llegaron hasta la sede del Partido Comunista coreando: "Si la vuelven a quitar, nos volvemos a tirar" y "queremos libertad".

La organización Justicia 11J registró en ese momento hasta 42 detenidos y Amnistía Internacional se pronunció a favor de la libertad de los arrestados. En la actualidad permanecen en prisión unos 30 ciudadanos, según informó a Martí Noticias el abogado Juan Carlos González Leyva, miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos.

Mayelín Rodríguez Prado, conocida como La Chamaca, de 22 años de edad, fue arrestada en su casa y luego incomunicada en la sede de la Seguridad del Estado, en Villa María Luisa, en el reparto Garrido de la ciudad de Camagüey. Rodríguez Prado fue detenida tras publicar en sus redes sociales las imágenes de unas niñas pequeñas, agredidas físicamente por agentes policiales cuando las menores intentaban evitar el arresto de su papá.

El vocero oficialista Humberto López acusó en el programa Razones de Cuba a los detenidos en Nuevitas de llevar a cabo "actos terroristas" financiados por grupos desde el exterior. En esa emisión, el régimen presentó videos de cuatro jóvenes autoinculpándose y dando testimonio de las supuestas instrucciones recibidas para "incitar a la violencia, manipular grupos de personas y articular situaciones de desestabilización interna".

FUENTE: diariodecuba.com

americateve | Mario J Pentón
Por Mario J Pentón

Deja tu comentario

Destacados del día

Población de Cuba se desploma a nueve millones, según un estudio demográfico independiente
Harry Kane salta a los brazos de Ollie Watkins, su compañero que consiguió el tanto del triunfo de Inglaterra sobre Holanda en las semifinales de la Euro 2024, el miércoles 10 de julio de 2024 en Dortmund, Alemania (AP Foto/Martin Meissner)
ARCHIVO - El logo de CNN se observa, el 21 de abril 2022, en Atlanta. CNN anunció el miércoles, 10 de julio de 2024, que está eliminando aproximadamente 100 puestos de trabajo y planea debutar sus primeras suscripciones digitales antes de fin de año ya que la cadena de noticias se inclina hacia la reestructuración de su negocio. (AP Foto/Mike Stewart, Archivo)
El presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden en una ceremonia durante la cumbre de la OTAN en Washington, el 9 de julio del 2024. (Foto AP/Evan Vucci)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter