Cuba 14 enero 2022

Grupo de 102 migrantes cubanos procedentes de México son repatriados a Cuba

El régimen de Cuba recibió este martes, en el aeropuerto José Martí, un grupo de 102 migrantes cubanos procedentes de México, según reflejó el diario oficialista Granma

De acuerdo con la nota, esta sería la quinta operación migratoria realizada de este tipo en el presente año, y en total se han devuelto hasta la fecha, 289 ciudadanos cubanos.

“Se informó que en esta operación, la mayoría de estos ciudadanos salió de Cuba de forma legal y luego se incorporó al flujo irregular con destino a Estados Unidos”, reflejó el artículo.

El Granma también señaló que, al arribar este último grupo, conformado por 71 hombres y 31 mujeres, recibieron atención “por facultativos de Salud Pública”, se les realizaron pruebas PCR para detectar si estaban contagiados con la COVID-19, y posteriormente fueron trasladados a sus provincias.

Las autoridades cubanas continúan culpando al gobierno de los Estados Unidos por el aumento del número de cubanos que deciden abandonar la isla.

“Este tipo de actividad ocurre por el incentivo estadounidense, con la Ley de Ajuste, hacia los migrantes cubanos, y se reafirmó, en tal sentido, que nuestro país aboga por mantener flujos migratorios seguros, ordenados y regulares”, indicó la nota.

Según cifras oficiales, en 2021 se realizaron 71 operaciones en las que se efectuó la devolución de 1,580 cubanos residentes en la isla. De estas operaciones, 58 se realizaron por vía marítima, en coordinación con los servicios de guardacostas, y 13 por la vía aérea.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario