lunes 21 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
25 de septiembre de 2022
Mayabeque

Feminicidio en Mayabeque: un hombre mata a golpes a su exesposa y luego le prende fuego

La víctima se nombraba Odalia Jorge González y, según fuentes, tenía más de 70 años de edad. El asesino, su exesposo, fue identificado como Elio González González, también de más de 70 años

25 de septiembre de 2022 - 12:39

Un cubano acabó con la vida de su exesposa tras una golpiza y luego le prendió fuego. Los hechos reportados por Cubanet ocurrieron en la mañana del viernes en un edificio biplanta del barrio La Salud, del municipio de Quivicán, provincia de Mayabeque.

La víctima se nombraba Odalia Jorge González y, según fuentes citadas por el medio, tenía más de 70 años de edad. El asesino, su ex esposo, fue identificado como Elio González González, también de más de 70 años.

"La mató a golpes y después le estaba prendiendo candela. Los vecinos rápidamente buscaron un extintor de un camión que estaba parqueado en la zona y apagaron el fuego, pero la mujer ya estaba muerta", declaró Odaymis López, una vecina del lugar que presenció los hechos.

"Elio estaba perdiendo la cabeza. Al parecer se acabó de volver loco, porque no era conocido por ser un hombre violento", añadió la fuente.

El número de feminicidios está al alza en Cuba, algo que activistas feministas achacan a la "endeble red de apoyo familiar y comunitaria" y a que no se denuncian muchos casos de violencia machista. Solo en el primer semestre de 2022 murieron 24 mujeres de forma violenta, hubo cuatro intentos de agresiones y se verificó un asesinato vicario, según la plataforma independiente Yo Sí Te Creo en Cuba, que de conjunto con otras organizaciones recoge estos datos a falta de un recuento oficial.

Embed

Hace diez días, la revista feminista Alas Tensas denunció que Zoila Chacón, una enfermera cubana madre de dos niños pequeños, habría sido la víctima de otro crimen machista en La Habana.

Las cifras podrías ser mayores: "Estamos recabando más información sobre dos alertas que nos han llegado, una de Cárdenas y otra de Corralillo. Para estos casos pedimos toda la ayuda ciudadana posible, para que así las víctimas no queden en el anonimato", indicó Alas Tensas en su publicación.

Activistas cubanas se han referido a "la naturalización que tiene la violencia previa al feminicidio, no solo en lo institucional, sino en lo familiar y comunitario".

Muchas mujeres logran salir de ese ciclo de violencia, pero otras "terminan siendo ultimadas porque falla algo o todo de lo institucional, familiar y comunitario", lamentaron fuentes del colectivo citadas por EFE.

La media de edad de las víctimas de feminicidios en Cuba se situó en los 29,6 años, en tanto que en los primeros seis meses de 2021 era de 36,9, según datos de las plataformas feministas cotejados por EFE. Al menos el 43,7% de las mujeres fue asesinada por su actual pareja y el 37,5% dejó hijos huérfanos.

El Gobierno de Cuba no publica cifras de violencia machista. Los datos de este tema más recientes son los de una Encuesta Nacional de Igualdad de Género de 2016, en el que se interrogó a 10.698 mujeres.

En la encuesta se apunta que el 26,7% de las mujeres cubanas de entre 15 y 74 años aseguraron haber sufrido algún tipo de violencia en su relación de pareja en los doce meses previos al estudio y que apenas el 3,7% de las agredidas pidió ayuda institucional.

25 de septiembre de 2022 - 12:39

Deja tu comentario

Destacados del día

Padre cubano de Miami pide ayuda: su hijo con autismo está detenido en un centro de detención de ICE y podría ser deportado a Cuba 
Qatar abre su Mundial con un mensaje de inclusión
Ecuador derrota 2-0 a Qatar en el partido inaugural de la Copa del Mundo
Joven cubana recién legada a EEUU muere en un accidente en Texas y deja una bebé de cinco meses en la Isla
Más de 20 balseros cubanos están desaparecidos tras naufragar al norte de Jaimanitas

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter