viernes 27 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Banco Nacional de Cuba

Ex directivo del Banco Nacional de Cuba actualmente preso en la isla dice que CRF le sobornó para obtener la cesión de la deuda de Cuba

Olivera también dijo que "incumplió sus responsabilidades" al autorizar el 25 de noviembre de 2019 "sin consultar previamente" al Gobierno cubano, como garante, la reasignación a CRF de esos títulos, que antes gestionaba el ICBC Standard Bank, filial británica del banco chino ICBC

Londres, 24 ene (EFE).- Raúl Olivera Lozano, antiguo director de operaciones del Banco Nacional de Cuba (BNC) y actualmente convicto, ha asegurado este martes que un agente del fondo inversor CRF le sobornó para obtener la cesión de los derechos contractuales sobre unos bonos de deuda pública cubana por valor de 72 millones de euros.

Olivera también dijo que "incumplió sus responsabilidades" al autorizar el 25 de noviembre de 2019 "sin consultar previamente" al Gobierno cubano, como garante, la reasignación a CRF de esos títulos, que antes gestionaba el ICBC Standard Bank, filial británica del banco chino ICBC.

El exfuncionario de 63 años, condenado en mayo de 2021 por ese presunto caso de soborno, compareció por videoconferencia desde la Habana como testigo del BNC y la República de Cuba en un juicio en Londres instigado por el fondo inversor, que reclama el cobro de las obligaciones.

La jueza Sara Cockerill de la división comercial del Tribunal Superior debe determinar si CRF, registrado en 2009 en las islas Caimán, es el acreedor legítimo de la deuda, derivada de unos contratos de préstamo suscritos por Cuba con dos bancos europeos en los años 80 y que ha ido cambiando de manos.

BNC y la República de Cuba sostienen que la cesión de los derechos al fondo "no fue válida", dado que Olivera incumplió las normas al aprobarla con su sola firma (en lugar de dos) y sin el consentimiento del ministerio de Finanzas y Precios y el Consejo de ministros.

Durante su declaración, el exfuncionario refutó los argumentos del abogado de CRF, Jawdat Khurshid, de que en realidad él sí cumplió con su deber y de que su condena a 13 de años de prisión (junto con otros colegas implicados en la reasignación) es una farsa orquestada por el régimen cubano para "eludir sus responsabilidades".

Insistió en su culpabilidad y explicó que aprobó unilateralmente el traspaso de la deuda tras recibir en octubre de 2019 un promesa de pago de 25.000 libras esterlinas (30.700 dólares) de un consultor de CRF, identificado en los documentos como Jeetkumar Gordhandas.

Cuando Khurshid puso en duda su testimonio, con la implicación de que había sido forzado, Olivera pidió que no le tratara de "mentiroso".

El BNC y la República de Cuba rechazan reconocer a CRF como acreedor legítimo al considerarlo un "fondo buitre" que quiere lucrarse cobrando a un país en dificultades económicas.

Si el tribunal lo reconoce como el tenedor de los derechos legales, ello podría abrir la puerta a más demandas de cobro por la vía judicial.

Durante el juicio, que continuará hasta el lunes, algunas decenas de opositores al régimen cubano se manifestaron a las puertas de la corte londinense, acusando a Cuba de ser "un Estado fallido". EFE

FUENTE: EFE

Deja tu comentario

Destacados del día

El presidente de CRF dice que es demasiado pequeño para ser un fondo buitre
Más de 1.400 cubanos han llegado a EEUU con el programa Parole
Se entrega el segundo sospechoso de fraude de seguros de carro en Hialeah

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter