Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

¿Está el régimen exportando más gasolina de lo habitual? Ellos lo niegan

El experto Jorge Piñón se sorprende ante los argumentos del régimen cubano y critica la 'falta de transparencia en la información oficial'.

americateve | Redacción América Noticias Miami
Por Redacción América Noticias Miami

La empresa estatal Cuba Petróleo (CUPET) negó este lunes que esté exportando gasolina a otros países, mientras el desabastecimiento en la isla llega a puntos extremos.

Desde la época de la desaparecida Unión Soviética, era una práctica habitual del régimen adquirir el petróleo que enviaba Moscú a precios preferenciales y luego vender una parte a los más altos costos del mercado mundial.

Luego, cuando Hugo Chávez asumió el poder en Venezuela en 1999, le lanzó un salvavidas a La Habana, que también usó parte del abundante crudo que le enviaba su aliado para obtener ganancias en exportaciones.

Cuando en toda Cuba se suceden imágenes de extensas colas para cargas gasolina y la escasez es tal que algunas universidades suspendieron las clases presenciales, el rumor de la exportación de combustible volvió a correr en la isla, que el director general de CUPET, Néstor Pérez Franco, desmintió en declaraciones al portal oficialista Cubadebate.

“Desde hace varios meses hemos tenido limitaciones en las importaciones de crudos refinables y derivados del diésel y de la gasolina, como explicó el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O, en entrevista el pasado 12 de abril”, dijo Pérez Franco.

“Esa realidad no ha permitido que nuestras refinerías se mantengan procesando como deberían, y garantizar así los consumos de la economía y la población”, añadió el funcionario.

“Uno de los suministradores más cercanos, a pesar de tener innumerables limitaciones productivas, tanto en crudo refinable, como en los derivados que nos envían, a partir de la guerra a que han estado sometidos con sabotajes a sus instalaciones y limitaciones de repuestos y recursos, ha garantizado el suministro de algunos productos que alivian en algo la situación existente, pero no cubren todas las demandas de la economía y de la población”, aseguró el director de CUPET, aunque no mencionó por su nombre el suministrador.

americateve | Redacción América Noticias Miami
Por Redacción América Noticias Miami

Deja tu comentario

Destacados del día

Al Shabaab informa la muerte de dos médicos cubanos secuestrados en 2019
El Dólar y Euro sobrepasan los 300 pesos en mercado informal de divisas en Cuba
Piden entre 20 y 30 años de prisión para 15 personas acusados en Cuba por narcotráfico internacional
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, que aspira a la candidatura del Partido Republicano a la Casa Blanca, habla tras una reunión con miembros de la Hermandad internacional de Camioneros, en la sede de la entidad, en Washington, el 31 de enero de 2024. (AP Foto/Andrew Harnik)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter