La empresa estatal Cuba Petróleo (CUPET) negó este lunes que esté exportando gasolina a otros países, mientras el desabastecimiento en la isla llega a puntos extremos.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa empresa estatal Cuba Petróleo (CUPET) negó este lunes que esté exportando gasolina a otros países, mientras el desabastecimiento en la isla llega a puntos extremos.
Desde la época de la desaparecida Unión Soviética, era una práctica habitual del régimen adquirir el petróleo que enviaba Moscú a precios preferenciales y luego vender una parte a los más altos costos del mercado mundial.
Luego, cuando Hugo Chávez asumió el poder en Venezuela en 1999, le lanzó un salvavidas a La Habana, que también usó parte del abundante crudo que le enviaba su aliado para obtener ganancias en exportaciones.
Cuando en toda Cuba se suceden imágenes de extensas colas para cargas gasolina y la escasez es tal que algunas universidades suspendieron las clases presenciales, el rumor de la exportación de combustible volvió a correr en la isla, que el director general de CUPET, Néstor Pérez Franco, desmintió en declaraciones al portal oficialista Cubadebate.
“Desde hace varios meses hemos tenido limitaciones en las importaciones de crudos refinables y derivados del diésel y de la gasolina, como explicó el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O, en entrevista el pasado 12 de abril”, dijo Pérez Franco.
“Esa realidad no ha permitido que nuestras refinerías se mantengan procesando como deberían, y garantizar así los consumos de la economía y la población”, añadió el funcionario.
“Uno de los suministradores más cercanos, a pesar de tener innumerables limitaciones productivas, tanto en crudo refinable, como en los derivados que nos envían, a partir de la guerra a que han estado sometidos con sabotajes a sus instalaciones y limitaciones de repuestos y recursos, ha garantizado el suministro de algunos productos que alivian en algo la situación existente, pero no cubren todas las demandas de la economía y de la población”, aseguró el director de CUPET, aunque no mencionó por su nombre el suministrador.
Suscribite a nuestro Newsletter