Cuba 02 abril 2020

En estado crítico cinco pacientes cubanos con la COVID-19

Un ciudadano francés y una cubana residente en Estados Unidos también se mantienen en estado grave

MIAMI, Estados Unidos. – Este jueves 2 de abril, Francisco Durán García, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), informó que cinco de los 233 pacientes diagnosticados en la Isla con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 se reportan en estado crítico. Mientras, dos pacientes se mantienen en estado grave.

Por su parte, 206 personas positivas presentan una “evolución clínica estable”. Además, hasta el momento se reportan seis fallecidos (dos extranjeros y cuatro cubanos), un evacuado y 13 altas médicas.

El reporte del MINSAP correspondiente a la medianoche de este jueves informa que la enfermera cubana de 53 años de edad, proveniente de Venezuela, se mantiene ingresada en esta crítico en el Hospital “Manuel Piti Fajardo” de Villa Clara. La paciente, con antecedentes de diabetes mellitus, presenta dificultad respiratoria y se mantiene ventilada, reportaron las autoridades sanitarias.

image.png

Además, se reportan en estado crítico otra ciudadana cubana de 71 años, de Sancti Spíritus; y un ciudadano cubano de 49 años, de Taguasco, en la misma provincia. Ambos se encuentran ingresados en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, sito en la ciudad de Santa Clara.

Mientras que la anciana presenta un “empeoramiento clínico y radiográfico, además (de) miocarditis con derrame pericárdico”; el paciente masculino, con antecedentes de hipertensión arterial, “evoluciona con lesión neumónica y distress respiratorio”.

También se mantiene en estado crítico un ciudadano cubano de 70 años de edad, ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto” con “un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda y distress respiratorio”.

Finalmente, un ciudadano cubano de 83 años, residente en España, también padece distress respiratorio que ha conllevado al empeoramiento de su cuadro clínico.

Por otro lado, los dos pacientes reportados en estado grave se tratan de un ciudadano francés de 72 años, ingresado en Matanzas; y una ciudadana cubana de 68 años de edad, residente en Estados Unidos.

Según el MINSAP este miércoles fue dado de alta el paciente cubano de 39 años involucrado en el segundo evento de transmisión local de la COVID-19, en la comunidad Camilo Cienfuegos de Consolación del Sur, Pinar del Río.

Hasta la medianoche de este jueves, en Cuba se encontraban ingresados 2 320 pacientes, de ellos 1 384 sospechosos y 213 confirmados. Este miércoles, por su parte, se estudiaron 576 casos de personas vinculadas a viajes o a pacientes diagnosticados y resultaron positivas 21 muestras.

Fuente: cubanet.org

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario