El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó este viernes que la onda tropical AL97 se moverá sobre o cerca de Cuba y luego hacia el Estrecho de Florida esta noche o el sábado.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITESe ha declarado un estado de emergencia en varias zonas de Florida, incluyendo los Cayos, debido a la posible formación de una depresión tropical o la tormenta Debby este fin de semana, que se espera traiga lluvias torrenciales
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó este viernes que la onda tropical AL97 se moverá sobre o cerca de Cuba y luego hacia el Estrecho de Florida esta noche o el sábado.
“Las condiciones ambientales son favorables para un desarrollo adicional, y es probable que se forme una depresión tropical sobre el Estrecho de Florida o el este del Golfo de México cerca de la península de Florida”, pronosticó el NHC.
Los meteorólogos anticipan que se emitirán avisos de tormenta tropical para algunas áreas de Florida este viernes. La onda tropical tiene una probabilidad de desarrollo del 60% en 48 horas y del 90% en siete días.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia para los condados Alachua, Baker, Bay, Bradford, Calhoun, Charlotte, Citrus, Clay, Collier, Columbia, Dixie, Duval, Escambia, Flagler, Franklin, Gadsden, Gilchrist, Gulf, Hamilton, Hernando, Hillsborough, Holmes, Jackson, Jefferson, y Lafayette. También se incluye a los condados Lake, Lee, Leon, Levy, Liberty, Madison, Manatee, Marion, Monroe, Nassau, Okaloosa, Orange, Osceola, Pasco, Pinellas, Polk, Putnam, Santa Rosa, Sarasota, Seminole, St. Johns, Sumter, Suwannee, Taylor, Union, Volusia, Wakulla, Walton y Washington.
La onda tropical está generando una amplia área de lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas sobre el este de Cuba, La Española, el sureste de Bahamas y Jamaica, así como sobre las aguas adyacentes del suroeste del Atlántico y el mar Caribe.
“Independientemente del desarrollo, las fuertes lluvias podrían causar inundaciones repentinas en Florida, Cuba y las Bahamas durante el fin de semana, por lo que las personas deben seguir monitoreando el progreso de este sistema.
Un avión cazahuracanes de la NOAA está programado para investigar este sistema más tarde hoy”, informó el NHC.
AccuWeather indicó que los aguaceros y las tormentas eléctricas con ráfagas se extenderán hacia el oeste a través de Cuba y las islas occidentales de las Bahamas el viernes, antes de llegar a los Cayos de Florida y la parte sur de la península floridana el sábado.
Se espera una precipitación variable en gran parte de Florida y es probable que ocurran inundaciones en zonas urbanas y bajas en algunos lugares.
El meteorólogo John Morales de NBC6 dijo que probablemente caigan más de dos pulgadas de lluvia en el sureste de Florida y que el “pronóstico sea casi seguro para el suroeste de Florida”. “Recuerde que las inundaciones tienden a ocurrir más rápido en la era actual debido a los impactos provocados por el hombre, que van desde la expansión urbana hasta el cambio climático y el aumento del nivel del mar”, explicó.
A medida que el sistema se acerque y comience a fortalecerse, las corrientes de resaca aumentarán en fuerza y número a lo largo de la costa de Florida este fin de semana. “Antes de la formación tropical, se formará una franja de calor intenso con alta humedad sobre los estados del sudeste”, pronosticó AccuWeather.
Suscribite a nuestro Newsletter