Cuba 14 enero 2022

El policía que mató al joven cubano en La Güinera sigue a la espera de juicio y petición fiscal

Aunque la Fiscalía Militar lo imputó en septiembre por homicidio y lesiones graves, al menos hasta diciembre seguía en libertad, comprobó DIARIO DE CUBA

El subteniente de la Policía cubana Yoennis Pelegrín Hernández, autor del disparo que mató al joven Diubis Laurencio Tejeda e hirió a otros cinco manifestantes en la protesta del 12 de julio en la barriada habanera de La Güinera, aún no tiene una fecha prevista para su enjuiciamiento ni petición fiscal por parte de la Fiscalía Militar.

Esa información, que fue aportada a DIARIO DE CUBA por un abogado cercano al caso y que pidió no ser identificado, supone que el oficial que fuera imputado como autor de la única víctima mortal reconocida oficialmente en las manifestaciones del 11J y días posteriores sigue sin ser procesado.

La Fiscalía Militar abrió a Pelegrín Hernández desde principios de septiembre de 2021 el expediente 87/21 y lo acusó de homicidio y lesiones graves como responsable de la muerte de Laurencio Tejeda y de las heridas de bala en una pierna al menor de 16 años Yoel Misael Fuentes García.

Aunque se desconoce si en la actualidad este militar se encuentra en prisión o en libertad, DIARIO DE CUBA pudo confirmar por una fuente cercana al caso que hasta principios de diciembre pasado Pelegrín Hernández se encontraba en libertad.

La dilación indefinida del proceso de este militar contrasta con las decenas de juicios celebrados por estos días en contra de los participantes en las protestas del 11J en La Habana, Villa Clara y Holguín, entre otras provincias.

A algunos de estos manifestantes la Fiscalía le pide condenas de hasta más de 20 años. Entre ellos hay más de una decena de menores de edad.

Según el reporte más reciente de la iniciativa Justicia 11J, publicado en su perfil de Facebook, de un total de 1.355 personas detenidas en relación con las protestas del 11J, al menos 719 continúan en centros de reclusión. De ellas, 70 son mujeres.

Asimismo, de las 593 personas que han sido excarceladas, muchas están a la espera de juicio bajo medidas cautelares de libertad bajo fianza o prisión domiciliaria.

Un total de 158 personas están siendo o han sido ya procesadas por cargos de sedición, y 40 por el presunto delito de sabotaje.

Organizaciones defensoras de derechos humanos como Amnistía Internacional han condenado los juicios a los manifestantes del 11J por considerar que "son un castigo y un nefasto mensaje que envía el Gobierno a la población que ejerció su derecho a protestar", subrayó la organización en un comunicado a través de la red social Twitter.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario