Cuba 20 septiembre 2021

El New York Times destaca la creciente popularidad de los pódcast en Cuba

Desde el 2018, "los pódcast sobre política, actualidad, historia, emprendimientos e idiomas han cambiado la manera en que los cubanos se informan", señala el diario

La popularidad de los pódcast está creciendo en Cuba, reporta el diario The New York Times.

Cita, por ejemplo, el caso de El enjambre”, un pódcast semanal producido en la isla donde recientemente los tres presentadores hablaron sobre cómo el régimen prohíbe enviar ciertas palabras por medio de SMS, como “libertad”.

“La conversación era divertida, informativa y alegre, unas características que han convertido a 'El enjambre' en uno de los mayores éxitos de las decenas de nuevos pódcast hechos en Cuba...”, comentó Ernesto Londoño, autor del artículo del New York Times.

El rotativo cita otros pódcast que han tenido éxito, como “El Pitch” (ofrece consejos prácticos para los emprendedores) y “La potajera” (da voz a los cubanos de la comunidad gay, bisexual y transgénero).

Desde el 2018, “los pódcast sobre política, actualidad, historia, emprendimientos e idiomas han cambiado la manera en que los cubanos se informan”, señala el diario.

“En general, los cubanos son devotos oyentes de la radio, y por esa razón tienen el potencial de convertirse en devotos oyentes de los pódcast”, dijo Yoani Sánchez, editora del diario 14ymedio.

Elaine Díaz, fundadora de Periodismo de Barrio, explicó que los pódcast “son un producto muy barato de hacer”, lo que ayuda a su expansión.

El New York Times recuerda que el gobierno cubano bloquea el acceso a varios sitios web y castiga la publicación de ciertos contenidos.

“Pero las autoridades aún no han tomado medidas para censurar o bloquear el acceso a los más de 220 pódcast que se producen en Cuba o que, en gran medida, están dirigidos público cubano”, dijo Carlos Lugones, fundador de Cuba Pod.

No obstante, también hay preocupación sobre potenciales bloqueos. “En cualquier momento podrían (las autoridades) declararnos la guerra y sacarnos del aire”, dijo Camilo Condis, creador de "El enjambre".

Notas Relacionadas

Deja tu comentario