Cuba 24 enero 2022

El Gobierno cubano descarta la posibilidad de vender divisas por el momento

La inflación en Cuba crece cada día y la moneda nacional vale casi cuatro veces menos que antes de la Tarea Ordenamiento

Según publica el portal digital Diario de Cuba, el portal web oficialista Cubadebate y las estatales Casas de Cambio de Cuba (CADECA) emitieron un comunicado negando que el Estado haya liberado la venta de dólares a las personas que viajan al exterior, una medida que han solicitado varios cubanos debido a la inflación galopante que afecta al país.

"Empleando la plantilla de nuestro sitio web, circula una nueva fake news en las redes sociales sobre la venta de divisas en Cuba. No comparta informaciones dudosas o falsas", alertó este lunes el portal web Cubadebate.

También CADECA emitió un comunicado en su cuenta de Twitter afirmando que "es completamente falso" que vayan a aprobar la venta de divisas a los viajeros, como sucedió hasta que el 20 de mayo del 2021 fuera cancelado debido a la "poca disponibilidad".

"Cualquier modificación sobre los servicios que brinda CADECA se dará a conocer a través de los Medios de Comunicación Masiva y sitios institucionales", agregó la entidad estatal cubana.

"Les comunicamos que todo viajero que arribe al país con efectivo en Moneda Libremente Convertible (MLC), pueden adquirir en nuestras instalaciones Tarjetas Prepagadas para acceder al mercado nacional de productos y servicios en MLC", finalizó CADECA.

Una de las últimas medidas que afectó el valor de la moneda nacional cubana fue precisamente la prohibición de su venta en los aeropuertos, único lugar donde el Estado ofrecía este servicio al cambio oficial hasta mediados del pasado año.

Actualmente el proceso de inflación de la moneda ha llegado a tal punto que un dólar americano equivale en el mercado negro a unos 95 pesos cubanos y el euro supera los 100, de acuerdo con las ofertas publicadas por los ciudadanos en los portales de compra y venta.

Cadeca cuba.png

Varios economistas cubanos han pedido a las autoridades de la Isla no desentenderse del asunto y tomar medidas al respecto. Es el caso de Oscar Fernández, profesor de la Universidad de La Habana, quien afirmó en una publicación en sus redes sociales que "la inacción no puede ser una opción" ante este tipo de fenómenos.

A inicios del presente año la empresa Bloomberg, especialista en temas financieros, calificó al peso cubano como la moneda más depreciada del mundo en el período comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 5 de enero de 2022.

Según el gráfico comparativo de las 15 monedas más depreciadas del planeta, la cubana tiene un 95,83% de depreciación, mucho más que el dinar libio, que con el 70,94% le sigue en orden ascendente.

El periodo analizado por Bloomberg es precisamente el de aplicación en Cuba de la Tarea Ordenamiento, uno de cuyos propósitos, según las autoridades, sería revalorizar el papel del peso cubano.

No obstante, la vorágine de medidas económicas que supusieron la unificación monetaria y cambiaria, el aumento de la masa salarial, del déficit fiscal, de la inflación planificada, entre otras, fueron un fracaso económico anunciado que en vez de mejorar la vida de los cubanos los ha sumido en peores privaciones.

Fuente: diariodecuba.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario