martes 22 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
25 de septiembre de 2022
Cuba

El dólar sigue ascendiendo en el mercado negro cubano: llegó a 190 pesos

Tres pesos de un día a otro, diez en una semana, el dólar mantiene su acelerada subida frente a una cada vez más depreciada moneda cubana

25 de septiembre de 2022 - 21:30

Según publica Diario de Cuba, La inflación en Cuba dejó otro récord de importe del dólar estadounidense en el mercado negro, al subir tres pesos cubanos en menos de 24 horas y ubicarse este domingo en los 190 pesos.

El dólar alcanzó los 187 pesos el sábado, tras una subida de dos puntos respecto al precio estimado del viernes, cuando un dólar estadounidense costaba 185 pesos en la oferta informal, de acuerdo con la tasa representativa de las divisas en Cuba que elabora diariamente el medio independiente El Toque.

Esta tasa representativa que ofrece El Toque muestra valores de referencia que se calculan a partir de la mediana de los precios que aparecen en los anuncios de compra y venta de divisas en grupos de redes sociales y sitios de clasificados.

"Para saber la variación de los valores comparamos los mensajes de las últimas 24 horas antes del momento de cierre de la información, con los valores de su día previo", aclara la revista independiente, que intencionalmente oculta los nombres y números de teléfono de los usuarios.

La subida de diez pesos en la cotización del dólar en menos de una semana ilustra la meteórica caída del valor adquisitivo de la moneda cubana y por ende del poder adquisitivo de los cubanos.

La escalada del precio de las divisas en el mercado informal demuestra la inefectividad hasta la fecha de la estrategia cambiaria del Gobierno cubano, que lejos de contribuir a frenar el valor de estas monedas ha ayudado a incrementarlo, como advirtió la periodista de DIARIO DE CUBA Rafaela Cruz. Las Casas de Cambio estatales (CADECA) mantienen la tasa de un dólar por 123,60 CUP, fijada por el Gobierno cuando decidió abrir el mercado cambiario a la compra de divisas, pero con restricciones que añaden más incomodidad a la vida cotidiana del cubano.

"El progresivo encarecimiento de las tiendas MLC, las necesidades crecientes del comercio por 'mulas' tras la flexibilización aduanal, la sostenida emigración —que cuesta unos 8.000 dólares per cápita—, un sector privado que necesita capitalizarse, la segunda inflación más alta del mundo, sumado todo ello con un turismo que no despega, harán que las necesidades de dólares se vean cada vez más insatisfechas, por lo tanto, su precio se elevará", argumentó.

"Tomar control del mercado cambiario' solo significa que el Gobierno va a fomentar, además de las mafias de coleros de pollo, aceite y detergente, una mafia especializada de coleros cambistas, que acapararán los pocos dólares 'controlados' por el Gobierno para revenderlos a lo que la realidad económica dictamine. La influencia de este mercado cambiario estatal sobre el tipo de cambio será nula, si no es que, especulación y corrupción mediante, no termina degradando más el valor de la moneda nacional", estimó Cruz en agosto pasado.

En un análisis esta misma semana, la experta sostuvo que no tiene base culpar al embargo estadounidense y a la pandemia de Covid-19 por la indetenible pérdida de valor del peso cubano, cuarta moneda más devaluada en el mundo, y la inflación, que ya es la tercera en el orbe.

Tras exponer una serie de argumentos bien fundamentados, la periodista concluyó que el peso cubano seguirá perdiendo valor (más inflación y devaluación) a causa del profundo agotamiento del entramado productivo, y del persistente aumento de la masa monetaria. "Para invertir esa tendencia, habría que eliminar el déficit fiscal y reducir el gasto público, y además, emprender una liberación económica que solo sería efectiva si se acompaña de reformas democráticas".

"Ya que el Gobierno no hará ni lo uno ni lo otro pues eso podría costarle el poder, la inflación y el dólar llegarán al infinito y más allá, lo que, paradójicamente, también podría costarle el poder. Al castrismo, este juego se le está trancando", zanjó.

FUENTE: diariodecuba.com

25 de septiembre de 2022 - 21:30

Deja tu comentario

Destacados del día

Cuba dice que está lista para recibir el primer vuelo con deportados desde EEUU

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter