Cuba 03 mayo 2022

El dólar se dispara en Cuba mientras el salario medio está muy próximo a la 'línea de pobreza

El índice de precios minoristas crece, mientras el salario medio del cubano sigue perdiendo poder de compra, apunta el economista Pedro Monreal

El economista Pedro Monreal advirtió que el salario medio en Cuba actualmente está muy próximo a lo que se considera "línea de pobreza", en un mensaje en el que hizo referencia a datos oficiales y a la cuestionada "canasta de bienes y servicios de referencia".

"En octubre de 2021 se informó que el salario medio (3.838 pesos) era apenas un 18% mayor que el valor estimado de la canasta básica en La Habana (3.250 pesos). Desde entonces y hasta febrero de 2022, el índice de precios minoristas creció el 12,2%, por lo que el salario medio —sobre el que no se ha informado incremento— habría perdido aproximadamente el 6% de poder de compra adicional en menos de seis meses", dijo Monreal en un mensaje en su cuenta en Twitter.

"Según los datos oficiales, sería un salario medio muy próximo a lo que pudiera considerarse como el equivalente de una "línea de pobreza" (canasta de bienes y servicios de referencia)", concluyó.

Las publicaciones del economista siempre generan comentarios y Rafael Planas lamentó: "Y las monedas duras, Moneda Libremente Convertible (MLC), el USD, EURO casi han duplicado su valor contra el CUP. En fin".

El peso cubano sufrió otra importante devaluación este mes de abril en la Isla, por lo que, en sitios de cambio y venta, portales como Revolico, o en la propia tasa de cambio que divulga diariamente el medio independiente El Toque, tanto el dólar, como el euro y la MLC han incrementado su valor notablemente respecto a la moneda nacional.

De acuerdo con la más reciente tasa publicada por El Toque, basada en un análisis matemático a partir de las ofertas en los diferentes grupos de cambio de moneda informal, al cierre de abril el precio del dólar se estableció en los 114 pesos cubanos, mientras la MLC alcanza los 122 pesos cubanos y el euro llega a costar 125.

En opinión de Francisco Paz, "no hay que complicarlo tanto: salario medio 3.828 entre 114 es igual a 33,67 USD al mes o 1,12 USD al día, que es menor que los 1,50 USD por día de la línea de pobreza de la ONU".

Embed

Para otra persona que comentó la publicación de Pedro Monreal, "el problema es que esa canasta de referencia está distorsionada porque los precios reales son a como lo encuentres en la calle, no a como lo calculó el burócrata panzón desde su aire acondicionado".

Según un usuario identificado como Leonardo, "en este momento la pobreza en Cuba está por encima del 70%" y "las cifras que pongan ellos (las autoridades) no importan (pues) la verdad está en la calle".

La "dolarización" de la economía ha aumentado las desigualdades sociales y agudizado un apartheid económico que lacera todo el tejido social del país. De cómo sobrevive el mes una familia cubana contaron recientemente a DIARIO DE CUBA varios entrevistados.

Madre de una menor y de una adolescente, Madelaine Cañizares, por ejemplo, cobra un salario de 3.400 pesos mensuales como técnica en Estomatología. Pero lo que le quitan de esa cantidad en concepto de impuestos deja sus ingresos reales en aproximadamente 2.800 pesos. Su esposo, trabajador en una entidad de Comercio Interior y padre de otra adolescente bajo su tutela, percibe un salario de 2.500 pesos mensuales.

"Incluso sumando nuestros salarios y cien dólares que envía mi hermano con cierta regularidad, tenemos que volvernos un poco religiosos y aprender a multiplicar los panes y los peces. Quizá a una sola persona le pueda alcanzar para alimentos y lo más básico en aseo personal, pero no para mucho más", dijo Cañizares y se quejó de los precios en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), las mejor surtidas del país.

"Por obligación tenemos que canjear algunos dólares en el mercado negro para comprar otros alimentos básicos que escasean incluso en MLC, como leche y huevos, que cuestan 1.200 pesos (cada kilogramo) y 800 pesos (cada cartón), respectivamente. Es incierto que en las tiendas MLC siempre haya todo y de manera regular. Quizás al principio, pero ya no. A eso hay que agregar que los precios allí son también de primer mundo, aunque los productos no sean de la mejor calidad", añadió Cañizares.

Es peor la situación para Alina Puebla, que no recibe remesas, pero cree que "ni recibiéndolas se logra salir del atolladero" en un país estancado "desde muchísimo antes de la llegada del Covid".

Fuente: Mario J. Pentón

Notas Relacionadas

Deja tu comentario