Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

El dólar rompe otro récord en el mercado informal de Cuba y se cotiza a 258 pesos cubanos

El USD se vendió el lunes a razón de 256 CUP y ahora subió dos pesos, según el registro diario del medio independiente El Toque, convertido en referente del mercado informal

americateve | Redacción América Noticias Miami
Por Redacción América Noticias Miami

La Habana, 8 nov (EFE).- El dólar estadounidense (USD) rompió este miércoles otro récord al cotizarse a 258 pesos cubanos (CUP) en el mercado cambiario informal de Cuba, en medio de la actual depreciación de la moneda local en alza desde la reforma monetaria de 2021.

El USD se vendió el lunes a razón de 256 CUP y ahora subió dos pesos, según el registro diario del medio independiente El Toque, convertido en referente del mercado informal.

El euro se mantiene en los 265 CUP y la moneda libremente convertible (MLC) -una divisa virtual cubana basada en el dólar y de uso en tiendas estatales- sigue en los 238 CUP, según El Toque.

Hace un año, el cambio del billete verde rondaba los 165 CUP en el mercado informal, y el pasado junio alcanzó los 200 CUP.

En agosto tocó los 250 CUP, luego se apreció momentáneamente, pero ahora ha roto definitivamente esa barrera.

El cambio oficial permanece fijado en los 24 CUP por dólar para las personas jurídicas y 120 CUP por dólar para las personas naturales y el sector minorista.

El mercado informal, el mayoritario en la isla, es donde muchas personas se surten de dólares ante las restricciones para comprarlos en las casas de cambio estatales, donde sólo se venden hasta 100 USD por persona y día, y sólo si hay disponibilidad.

El índice de El Toque toma como referencia cerca de 2.000 anuncios diarios de compraventa de divisas en distintos sitios web cubanos para establecer su tipo de cambio de referencia.

Ante la ausencia de otro tipo de indicador oficial, este índice se ha convertido en el referente en la calle y para los economistas que estudian la isla. EFE

lbp/jrh

americateve | Redacción América Noticias Miami
Por Redacción América Noticias Miami

Deja tu comentario

Destacados del día

Se queda en Miami productor musical del grupo pro castrista  Buena Fe
Sin gasolina y con grave crisis alimentaría, la dictadura cubana moviliza a miles en marcha pro Palestina
LeBron James, de los Lakers de Los Ángeles, arroja brea al aire antes de un partido ante los Nuggets de Denver, el sábado 2 de marzo de 2024 (AP Foto/Mark J. Terrill)
Un manifestante muestra una bandera haitiana durante una protesta para exigir la renuncia del primer ministro del país, Ariel Henry, en Puerto Príncipe, Haití, el 1 de marzo de 2024. (AP Foto/Odelyn Joseph)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter