Cuba 26 enero 2022

El Banco Central de Cuba cierra la puerta completamente a la venta de dólares, ni siquiera controlada

Califica de falsa una publicación que anunciaba la venta de dólares y MLC de forma limitada, a la tasa establecida por el Estado cubano

Según pública el portal Diario de Cuba, e l Banco Central de Cuba desmintió este martes que las autoridades del país aprobaran la venta de dólares y Moneda Libremente Convertible (MLC) de forma controlada, a la tasa oficial de 24 pesos cubanos, con el propósito de limitar la inflación, por lo que recibió numerosas críticas de los internautas.

"Será falsa la publicación, pero sería justo que no lo implantaran porque, en realidad, cuando existía el CUC CADECA los vendía y podíamos comprar en las cadenas de tiendas. Al final, el pueblo que no tiene quien le mande remesas no puede acceder a las tiendas en MLC y todos sabemos que son las únicas surtidas de alimentos, ropa, calzado y equipos electrodomésticos", comentó una usuaria llamada Dalia Veloso.

"Falso, pero debería ser cierto, tienen todo en MLC y nadie cobra esa moneda. Ustedes son los culpables, pónganlo en moneda nacional todo", agregó otro usuario llamado Yudier Luis Gutiérrez.

Es falso, pero deberían hacerlo, ya es más que un abuso al pueblo cubano y los negociantes del dólar en el mercado negro enriqueciéndose más y más y más. Necesitamos esa ayuda", escribió en los comentarios a la publicación una internauta llamada Nathalie Arcelo.

El diario Granma dijo que "la noticia falsa simula una publicación de la Gaceta Oficial de la República, y procura engañar al lector ingenuo, sirviéndose del impacto de la inflación económica derivada de la carencia de ofertas del mercado interno".

Según el órgano oficial del Partido Comunista cubano, la divulgación de la información falsa forma parte de un complot para desestabilizar el bienestar del pueblo, provocar ansiedad y descontento popular.

Embed

El lunes, el portal web oficialista Cubadebate y las estatales Casas de Cambio de Cuba (CADECA) habían emitido también un comunicado negando que el Estado hubiese liberado la venta de dólares a las personas que viajan al exterior, una medida que han solicitado varios cubanos debido a la inflación galopante que afecta al país.

Una de las últimas medidas que afectó el valor de la moneda nacional cubana fue precisamente la prohibición de su venta en los aeropuertos, único lugar donde el Estado ofrecía este servicio al cambio oficial hasta mediados del pasado año.

El fenómeno de la inflación está escalando tanto en los últimos días que este martes el dólar alcanzó el valor de 100 pesos cubanos en el mercado informal, de acuerdo con la tasa de cambio que publica el medio independiente El Toque, lo que representa un incremento de tres pesos en comparación con la última cifra reportada.

Según la evaluación diaria del precio de las dos divisas más utilizadas en la Isla, el euro alcanzó ya los 105 pesos, y el MLC, la divisa virtual que el Gobierno acepta en las tiendas de los militares que venden productos en moneda extranjera, llegó a los 97 pesos.

Varios economistas cubanos han pedido a las autoridades de la Isla no desentenderse del asunto y tomar medidas al respecto. Es el caso de Oscar Fernández, profesor de la Universidad de La Habana, quien afirmó en una publicación en sus redes sociales que "la inacción no puede ser una opción" ante este tipo de fenómenos.

A inicios del presente año la empresa Bloomberg, especialista en temas financieros, calificó al peso cubano como la moneda más depreciada del mundo en el período comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 5 de enero de 2022.

Según el gráfico comparativo de las 15 monedas más depreciadas del planeta, la cubana tiene un 95,83% de depreciación, mucho más que el dinar libio, que con el 70,94% le sigue en orden ascendente.

El periodo analizado por Bloomberg es precisamente el de aplicación en Cuba de la Tarea Ordenamiento, uno de cuyos propósitos, según las autoridades, sería revalorizar el papel del peso cubano.

No obstante, la vorágine de medidas económicas que supusieron la unificación monetaria y cambiaria, el aumento de la masa salarial, del déficit fiscal, de la inflación planificada, entre otras, fueron un fracaso económico anunciado que en vez de mejorar la vida de los cubanos los ha sumido en peores privaciones.

Fuente: diariodecuba.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario