Los negocios particulares en Cuba parecen demostrar cada día más el fracaso de cinco décadas de monopolio estatal en la economía de la isla.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELos negocios particulares en Cuba parecen demostrar cada día más el fracaso de cinco décadas de monopolio estatal en la economía de la isla.
Pero mientras cede espacios en Cuba, el monopolio estatal aprieta sus clavijas a los privados. Lo muestra el documental Emprendedores, de la productora cubana Matraka.
A Dianelis Mesa y Reinier Martin el régimen no les dio tiempo de encaminar su sala de cine diversiones 3d cuando a fines del 2013 prohibió este tipo de negocios en la isla.
Annia peralta, directiva de la opositora cubana Flamur, de visita en Miami, dice que los altos impuestos y el acoso de inspectores obligan a privados a cerrar sus negocios en Cuba.
La ausencia de un mercado mayorista en la isla donde los cuentapropistas compren legalmente sus productos, los obliga a adquirirlos en el mercado negro.
Por otra parte, los negocios privados tienen que financiar sus comienzos con dinero de familiares o amigos que vivan en el extranjero.
Pero cuando no hay ni familia ni amigos en el extranjero, ocurre lo que a Elienai Ramos: su idea de negocio de ropas para mujeres obesas quedo en eso: en idea.
Cuba aseguro que más de 489 mil cubanos están en el negocio privado en la isla. Una cifra todavía por debajo de lo que esperaban para este tiempo las autoridades cubanas.
FUENTE: Rolando Nápoles / Americateve.com

Suscribite a nuestro Newsletter