Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Díaz-Canel

Díaz-Canel indigna a exiliados cubanos por un homenaje a Félix Varela en Nueva York

La Iglesia de la Transfiguración abre las puertas al gobernante en el último día de la comitiva del régimen en EEUU

Según publica el portal Diario de Cuba, Miguel Díaz-Canel y una comitiva del régimen acudieron el sábado a un homenaje al padre Félix Varela en Nueva York que ha generado indignación por parte de la comunidad religiosa cubana exiliada en Estados Unidos.

"En la Iglesia de la Transfiguración, en Nueva York, honramos al Padre Félix Varela, quien hace 200 años llegó a esta ciudad. 'El que nos enseñó primero en pensar', quiso a #Cuba tan isla en lo político como en la naturaleza[sic] y que debiera su independencia solo a sus hijos", escribió Díaz-Canel en su cuenta en la red social X.

El hecho de que el gobernante cubano asistiría al acto homenaje se filtró con antelación y despertó protestas, según informó Frank Calzón, fundador del Centro para una Cuba Libre.

Exiliados cubanos han señalado las serias limitaciones a la libertad religiosa perpetradas por la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista de Cuba (PCC), a cargo de supervisar todo lo que tenga que ver con las operaciones de la Iglesia, desde los permisos para las procesiones hasta la compra de materiales para reparar los edificios o los pasaportes de los sacerdotes que deseen viajar al extranjero.

"El año pasado el cardenal cubano Juan García trató de visitar a unos disidentes en Centro Habana, pero fue interceptado por la Policía. Las Damas de Blanco que intentaban asistir a la misa los domingos en la capital cubana han sido con frecuencia golpeadas y detenidas", recordó Calzón en un artículo publicado en el diario independiente 14yMedio.

Embed

El evento, solo por invitación, fue aprobado por el cardenal Timothy Dolan.

"Es un sacrilegio. El templo de la Iglesia de la Transfiguración (29 Mott Street, New York, NY 10013), está tomado ahora mismo por agentes del G2 que forman parte de la comitiva de Díaz-Canel", denunció el pastor Mario Félix Lleonart, fundador del Instituto Patmos.

El Instituto Patmos publicó una carta de Calzón, dirigida al Arzobispo de Miami, Thomas Wenski, a raíz de que se conociera la asistencia de una comitiva del régimen al acto en honor al presbítero cubano.

"Le escribo para solicitar su atención personalizada ante un asunto urgente. La Iglesia Católica en Nueva York patrocina un evento en Nueva York en honor al Padre Félix Varela, quien es un ejemplo para el pueblo de Cuba. Eso es bueno. Hay informes de que asistirá el presidente de Cuba, Díaz-Canel", señaló Calzón.

El director del Centro para una Cuba Libre consideró que la Iglesia no debe perder esta oportunidad para pedir al Gobernante cubano que "deje de acosar y amenazar a los párrocos que expresan preocupación por la falta de libertad religiosa" y pregunte por "el elevado número de presos políticos en la Isla".

Igualmente, que inste a Díaz Cannel a que libere a todos los presos políticos y permita las visitas del Comité Internacional de la Cruz Roja a las prisiones cubanas.

"Tengo la esperanza de que los esfuerzos de la Iglesia estadounidense tengan éxito y alivien el sufrimiento en Cuba", señaló.

En comentarios al mensaje que publicó Díaz-Canel en la red social X, el opositor Ramon Saúl Sanchez, escribió: "Cobarde, saliste de tu madriguera solo cuando tenías a tus aduladores afuera y no cuando se manifestaban los exiliados en tu contra. Y ultrajaste la memoria del Padre Varela mencionando su independentismo cuando tú tienes a potencias extranjeras en el suelo cubano".

Regis Iglesias, portavoz del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), dijo: "Hipócrita, criminal, qué vas a saber tú de lo que enseñó el Padre Varela a los cubanos, si tú diste la orden a los comunistas de que apalearan y asesinaran al pueblo el 11J, cuando cívicamente (salió a las calles) demandado sus derechos. ¡Tú eres un traidor a Cuba y a las enseñanzas de Varela!

"Ustedes asesinaron a Oswaldo Payá y Harold Cepero, nos secuestraron por ocho años a más de 40 activistas y nos desterraron sin derecho a regresar a nuestro país por ser promotores del Proyecto Varela, iniciativa constitucional para devolver la soberanía al pueblo", añadió Iglesias.

Según la prensa oficial, Díaz-Canel fue recibido en la Iglesia de la Transfiguración por monseñor Octavio Cisneros, obispo auxiliar emérito de Brooklyn.

Díaz-Canel se hizo fotos ante una ofrenda de flores rojas y blancas frente al busto del venerable Padre Varela. Junto al gobernante estuvieron su esposa, Lis Cuesta Peraza, así como el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla y otros funcionarios del régimen.

En su última noche en Nueva York, Díaz-Canel se regodeó ante la misión del régimen en las Naciones Unidas de "victoria política" durante las jornadas del 78 periodo de sesiones de la Asamblea General.

"Les aseguramos que gracias al trabajo de ustedes Cuba iba a tener un buen desempeño en la Asamblea General de las Naciones Unidas y una victoria en el ámbito político, y eso se ha logrado", dijo, publicó el portal oficial Cubadebate.

El gobernante cubano tomó el micrófono en la Asamblea General de las Naciones Unidas en cuatro ocasiones durante la semana. Arremetió contra EEUU mientras espera por los dólares para sus MIPYMES, reclamó "voluntad política para que nadie quede atrás" mientras millones de cubanos en la Isla sufren abandono y miseria por las políticas fracasadas del régimen y culpó a EEUU del colapso de la Salud Pública durante la pandemia de Covid-19.

FUENTE: diariodecuba.com

Deja tu comentario

Destacados del día

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter