lunes 30 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

Desmienten que El Corte Inglés y otras empresas extranjeras abran tiendas en Cuba en 2023

La supuesta información es atribuida a EFE, con un estilo similar al de la agencia y su nombre en el encabezamiento

americateve | Redacción América Noticias Miami
Por Redacción América Noticias Miami

Bogotá, 1 des (EFE).- EFE no publicó una noticia sobre la llegada de El Corte Inglés y otras compañías a Cuba y tampoco hay información oficial por parte de estas empresas con un anuncio similar, a pesar de que así lo afirman usuarios en redes sociales.

El servicio de verificación de EFE, EFE Verifica, ha recibido varias solicitudes, en el formulario de consulta de su web, sobre un mensaje compartido en Facebook y Twitter que asegura que El Corte Inglés y otros conglomerados como "Carrefour, Walmart, IKEA, Galeríass Lafayette y Sedano (sic)" abrirán nuevas tiendas en La Habana.

Esto, añaden, "tras la noticia de la apertura del mercado minorista cubano a empresas extranjeras".

La supuesta información es atribuida a EFE, con un estilo similar al de la agencia y su nombre en el encabezamiento.

El mensaje también asegura que "se prevé luego una expansión por todo el país" y que las cadenas estatales Panamericana y TRD están licitando sus tiendas para acomodar a las nuevas marcas.

HECHOS: EFE no tiene en su base de datos, EFE Data, ninguna noticia que haga referencia a una apertura de nuevas tiendas como El Corte Inglés o Walmart en Cuba y una revisión de los comunicados oficiales de las compañías mencionadas revela que no hay registro de un anuncio así.

SUPLANTACIÓN DE LA AGENCIA EFE

En 2018, EFE sí publicó que El Corte Inglés empezó a vender productos de sus marcas blancas Aliada y El Corte Inglés en dos supermercados de la capital cubana a través de un acuerdo con la empresa italiana Farmavenda, una noticia distinta a la publicación que algunos usuarios comparten ahora, que anuncia la llegada de tiendas de la cadena española a la isla.

En realidad, los mensajes actuales solo añaden el nombre de EFE al principio de la publicación, pero no tienen ninguna de las marcas distintivas de este medio.

EFE es una agencia de noticias internacional, propiedad del Estado español. Genera más de 5.000 informaciones al día en diferentes formatos procedentes de una extensa red de corresponsales que cubren más de 120 países.

No hay medios suscritos a EFE que compartan la supuesta noticia, una prueba más de que es una suplantación de identidad de la agencia.

SIN COMUNICADO DE LAS EMPRESAS

Además, una búsqueda de palabras clave como "La Habana" AND "El Corte Inglés" y de otras empresas mencionadas en el artículo muestra que no hay registro de noticias similares en otros medios.

En los portales de comunicación de las empresas nombradas no se ha detectado ningún comunicado que anuncie nuevas operaciones en La Habana.

Además, el conglomerado estatal cubano Cimex -del que forma parte la cadena de tiendas estatales Panamericana- desmintió también el mensaje en sus redes sociales.

UTILIZAN FRAGMENTOS DE UNA NOTICIA ANTIGUA

El Gobierno cubano anunció en agosto que permitiría la inversión extranjera en el comercio mayorista y -a través de empresas mixtas- también en el comercio minorista.

El anuncio formaba parte de un paquete de medidas de flexibilización para dinamizar la economía, que sufre desde hace dos años una grave crisis económica.

Los inversionistas extranjeros podrían crear entidades para comerciar en el mercado mayorista y conformar empresas mixtas -de "manera selectiva"- para "realizar actividades de comercio minorista", dijo la viceministra primera de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ana Teresita González.

Sin embargo, desde entonces no ha habido anuncios por parte de empresas como El Corte Inglés, "Carrefour, Walmart, IKEA, Galeríass Lafayette y Sedano" de nuevas operaciones en la isla.

EFE Verifica ya desmintió otra suplantación de la Agencia EFE en una falsa noticia atribuida a EFE que implicaba al expresidente colombiano Álvaro Uribe y el candidato presidencial Rodolfo Hernández en un caso de fraude fiscal en Francia.

En resumen, EFE no ha publicado una noticia sobre la llegada de El Corte Inglés y otros supermercados a Cuba, y tampoco hay información oficial por parte de estas empresas que así lo confirme, a pesar de lo que afirman usuarios en redes sociales. EFE

FUENTE: EFE

americateve | Redacción América Noticias Miami
Por Redacción América Noticias Miami

Deja tu comentario

Destacados del día

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter