La Dirección General de Salud Pública de Granma salió el lunes en la noche a hacer control de daños ante el rechazo popular que ha provocado el juicio contra seis médicos cubanos imputados por la muerte de un paciente en 2021, presuntamente ocurrida por la falta de recursos que golpea los hospitales del país.
"Durante los días 21 y 22 de noviembre del presente año se realizó juicio oral y público en el Tribunal Provincial Popular de Granma a seis profesionales del Hospital General Carlos Manuel de Céspedes, por presunta responsabilidad penal relacionada con la atención médica a un paciente de 23 años de edad, que resultó politraumatizado en accidente de tránsito ocurrido en el año 2021", señaló la nota oficial publicada en Facebook.
Según el texto, el proceso responde a una denuncia familiar y la vista se realizó tras llevar a cabo investigaciones correspondientes, razón por la que llegó ahora a la instancia judicial.
Salud Pública dice que los profesionales imputados se encuentran en libertad y no han sido inhabilitados del ejercicio de la profesión. También, que "el proceso penal se encuentra pendiente de sentencia que dicte el Tribunal Provincial como resultado de la valoración de la prueba practicada en el juicio; la que una vez notificada, puede ser recurrida por las partes ante el Tribunal Supremo Popular".
La Dirección de Salud Pública de Granma dijo que "el proceso se ha desarrollado con apego a las garantías establecidas en las leyes y otras disposiciones normativas".
Para cerrar su declaración, admitió que "los hechos han generado preocupación en parte del personal de la salud y en nuestro pueblo", pero acusó a "personas que carecen de información objetiva sobre el caso" de haber "distorsionados" de sucedido.
Los médicos juzgados son Rafael José Sánchez Vázquez, Yoandra Quesada Labrada, Ristian Solano, Elizabeth Silvera, William Pérez Ramírez y Henrry Rosales Pompa, según la información que publicó la semana pasada el médico exiliado Alexander de Jesús Figueredo Izaguirre en sus redes sociales.
Por otro lado, Yoandra Quesada Labrada, una de las doctoras bajo juicio por el fallecimiento de un paciente en 2021 en el Hospital Provincial Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, provincia de Granma, ha compartido detalles sobre el incidente, resaltando la escasez de suministros a la que se enfrentan los profesionales en esa institución médica.
En un audio difundido por el periodista Ernesto Morales, la doctora relató las condiciones en las que ingresó el paciente tras sufrir un accidente de tránsito en una moto. "Soy médico, pero también soy madre. Vi a mis hijos reflejados en él", expresó la especialista.
Quesada explicó que se vio obligada a utilizar sus propios recursos, como suturas, debido a la falta de suministros en el hospital. "No hay suministros básicos, no hay sondas. En el hospital, la carencia es total.
No hay recursos, no hay capacidad, no hay organización. El riñón izquierdo del paciente estaba gravemente dañado, al igual que el vaso. Realizamos un drenaje con los medios disponibles, aunque fueran limitados. El sistema de aspiración era insuficiente, y los médicos conocen la importancia de esta herramienta", comentó.
La doctora cuestionó el desempeño de los fiscales en el caso y destacó la falta de especialistas en el hospital. "No contamos con un servicio de cirugía, la mayoría quiere irse. No hay médicos internistas, no hay otorrinolaringólogos, simplemente no hay nadie. Tus colegas se marchan y te ves obligado a trabajar solo, sin los insumos necesarios, expuesto a la posibilidad de ser acusado injustamente por la desesperación de un familiar. Nadie toma en cuenta esto, ¿cómo pueden atribuirnos incompetencia o negligencia? ¿Qué saben ellos? ¿Cómo justifican hacer esto?"