Un giro hacia el oeste en horas de la noche podría este fin de semana mantener alejados de los Cayos de la Florida y del sur de la Florida los altos vientos de la depresión tropical 4, mientras atraviesa Cuba y se dirige hacia el este del Golfo de México.
Por el momento, la amenaza más grande de la tormenta parecen ser las copiosas lluvias, y no se descarta que el sur de la Florida pueda registrar varias pulgadas el sábado y el domingo, suficientes para provocar inundaciones en áreas bajas.
Los Cayos de la Florida permanecen bajo alerta de tormenta tropical, y los condados Miami-Dade y Broward bajo alerta de inundación.
De acuerdo con el Centro Nacional de Meteorología (NWS), las aguas cálidas del Golfo podrían ser razón suficiente para que la depresión se fortalezca y se convierta en la tormenta tropical Debby en horas de la noche del sábado, a medida que se desplaza a lo largo de la costa oeste de la Florida.
Screenshot 2024-08-03 at 12.28.15PM.png
Asimismo, podría fortalecerse antes de que toque tierra el lunes en la región Big Bend de la Florida, que está bajo alerta de huracán.
“Los modelos regionales de huracán y la guía estadística siguen indicando que el sistema alcanzará fuerza de huracán antes de tocar tierra en la Florida”, escribieron los meteorólogos en el boletín de las 5 a.m. del sábado.
Aunque la región podría enfrentar vientos de tormenta tropical o de huracán, las autoridades advirtieron que las precipitaciones son lo más importante a vigilar en esta depresión.
Según la oficina de Miami del Servicio Nacional del Tiempo, la Florida recibirá entre dos y cinco pulgadas de lluvia en gran parte del estado, con totales de hasta ocho pulgadas en algunas áreas.
Las marejadas ciclónicas también son una preocupación para la costa oeste.
Tampa Bay podría ver entre dos y cuatro pies, y el área cerca de donde podría tocar tierra, entre tres y cinco pies. Hasta las 8 a.m. del sábado, la depresión estaba a unas 170 millas al sur de Key West, y se dirigía al oeste-noroeste a razón de 16 millas por hora (mph) con vientos sostenidos de 30 mph.