Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Rusia

Departamento de Defensa de EEUU reacciona a la llegada de flota de guerra Rusa a Cuba

Es probable que Rusia envíe temporalmente buques de guerra a la región del Caribe, realizando escalas en puertos de Cuba y posiblemente de Venezuela, y que haya algunos despliegues de aviones en la región

americateve | Rolando Nápoles
Por Rolando Nápoles

El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó a América Noticias que los despliegues navales de Rusia, como la próxima visita de un destacamento encabezado por el submarino nuclear Kazán y la fragata Lanza Misiles Gorshkov a Cuba del 12 al 17 de junio, son parte de una actividad naval rutinaria y no representan una amenaza directa para Estados Unidos.

En un correo electrónico a América TeVé, el teniente coronel Devin Robinson, portavoz del Departamento de Defensa, señaló que al Pentágono no le sorprendía la próxima visita a La Habana de otro destacamento naval ruso, dado el historial de escalas en puertos cubanos. Robinson explicó que estas visitas forman parte de los ejercicios militares rusos, que se han intensificado debido al apoyo de Estados Unidos a Ucrania y a las actividades de ejercicio en apoyo de los aliados de la OTAN.

El Departamento de Defensa anticipa un aumento de esta actividad en el futuro. Según Robinson, se espera que Rusia lleve a cabo una mayor actividad naval y aérea cerca de Estados Unidos este verano, culminando en un ejercicio naval global en otoño.

Es probable que Rusia envíe temporalmente buques de guerra a la región del Caribe, realizando escalas en puertos de Cuba y posiblemente de Venezuela, y que haya algunos despliegues de aviones en la región.

La respuesta del Pentágono coincide con la del Departamento de Estado, que aseguró a Martí Noticias que estos despliegues navales rusos no representan una amenaza directa para Estados Unidos, aunque reconoció la posibilidad de despliegues de aeronaves en el Caribe.

Las Fuerzas Armadas de Cuba confirmaron la próxima visita del destacamento naval ruso a La Habana, aclarando que ninguno de los navíos portaba armas nucleares, por lo que no representaban una amenaza para la región.

Defendiendo la visita rusa, Alexis Castro Soto del Valle, uno de los hijos de Fidel Castro, escribió en la red social X que "Rusia es un país amigo con el cual Cuba tiene relaciones respetuosas y de cooperación" y que es "un derecho soberano de cada país acoger ceremonialmente a fuerzas navales amistosas en visitas de cortesía y académicas."

Sin embargo, legisladores cubanoamericanos de Florida criticaron la postura de la Administración Biden ante la visita de naves militares rusas a Cuba.

El senador Marco Rubio afirmó que los buques rusos harán escala en puertos cubanos, controlados por un "régimen criminal que el presidente Biden busca apaciguar".

La congresista María Elvira Salazar comparó los ejercicios militares rusos a 90 millas de Estados Unidos con los tiempos de la Guerra Fría, mientras que el congresista Carlos Giménez criticó que el régimen cubano daba la bienvenida a barcos militares rusos mientras el presidente Biden recompensaba al régimen con un alivio de sanciones.

americateve | Rolando Nápoles
Por Rolando Nápoles

Deja tu comentario

Destacados del día

Las autoridades desmienten las muertes de jóvenes en una bronca en La Habana, un día después de los hechos
Identifican a enfermera Cubana-Americana del Jackson Memorial como la madre que fue asesinada junto a su hijo por su exnovio en Kendall
El español Carlos Alcaraz celebra tras ganar la final masculina del Abierto de Francia al vencer al alemán Alxander Zverev el domingo 9 de junio del 2024. (AP Foto/Aurelien Morissard)
Familia de joven cubana desparecida hace casi seis meses en La Habana pide ayuda a la comunidad en Facebook

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter