Seis cubanos que estuvieron durante seis meses en cárceles migratorias en Ucrania en medio de la invasión rusa a ese país confirmaron a América Noticias que marcha bien el proceso de asilo político que iniciaron en Rumania, país al que llegaron recientemente tras ser liberados por autoridades ucranianas.
Este grupo de inmigrantes cubanos se hizo conocido por sus videos grabados con sus celulares desde la cárcel migratoria en Nikolaev de momentos de la invasión rusa a Ucrania.
En medio del peligro de esa guerra, estos seis cubanos rechazaron incluso una supuesta mediación de la embajadora del régimen de la isla para sacarlos de esa prisión y llevarlos a territorio de Moldavia.
Los seis cubanos de un grupo de 9 que estuvieron detenidos en cárceles migratorias ucranianas siempre exigieron ser liberados y trasladados a un país de la Unión Europea.
La cancillería del régimen de la isla dijo hace unos cuatro meses que estaba al tanto del caso pero nunca reveló ninguna gestión para liberarlos.
Llevando puestas camisetas con el Patria y Vida y Viva Cuba Libre, estos seis cubanos hablan por primera vez en una grabación de su nueva vida en Rumania.
Desde que estaban retenidos en la prisión ucraniana, siempre rechazaban que los deportaran a la isla y condenaban duramente al régimen. Hoy ya libres y esperando su asilo político en territorio rumano, ellos aseguraron que continuaron denunciando la represión en Cuba.
FUENTE: Rolando Napoles | americateve.com