Entre los apagones, la escasez de efectivo y el pésimo servicio de internet, la llamada bancarización parece ir en camino al fracaso, como lo muestran testimonios publicados por la televisora oficialista local TV Yumurí.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEntre los apagones, la escasez de efectivo y el pésimo servicio de internet, la llamada bancarización parece ir en camino al fracaso, como lo muestran testimonios publicados por la televisora oficialista local TV Yumurí.
Según el canal matancero, cuando hicieron este reportaje, en la ciudad cabecera de la provincia sólo funcionaba un cajero automático, mientras muchos otros estaban en mantenimiento.
Pobladores denunciaron que por la justificación del banco con supuestos problemas de conexión a la red, llevaban ya siete días esperando en las sucursales para resolver un trámite de sus tarjetas electrónicas.
En medio de los problemas cotidianos de apagones, escasez de efectivo y pésimo internet que complican aún más la aplicación de la campaña cero efectivo en Cuba, curiosamente parece haberse dado una orden por parte del oficialismo para, desde perfiles en Facebook, varios de ellos vinculados al régimen, como el de la Dirección Provincial de Finanzas y Precios de Holguín, expandir en los últimos días en redes sociales un amenazante mensaje a dueños de mipymes a que cierren sus negocios si se oponen al nuevo corralito financiero.
"Si una MiPyme no es capaz de gestionar sus finanzas usando los medios de pago que se usan en el mundo entero, si es así, su MiPyme nunca será exitosa, entonces es mejor que desaparezca”, dice esta publicación copiada y pegada en varios de estos perfiles.
Lo irónico del repetido mensaje desde perfiles oficialistas en redes sociales es que se hace público cuando estos negocios no tienen prioridad en bancos de la isla cuando depositan su efectivo.
Así ocurre con la mipyme La Esperanza, en Santiago de Cuba, cuya dueña dice a la oficialista televisora local Turquino Teve que van a depositar al banco entre tres y cuatro veces a la semana.
Suscribite a nuestro Newsletter