Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ONU

Cuba pide por primera vez a la ONU urgente envío de alimentos

Esta es la primera vez que Cuba emite una comunicación oficial solicitando apoyo al más alto nivel de dirección del PMA

americateve | Redacción América Noticias Miami
Por Redacción América Noticias Miami

Por primera vez, el gobierno de Cuba ha solicitado ayuda al Programa Mundial de Alimentos (PMA) debido a dificultades en la distribución de leche subvencionada para niños menores de 7 años.

La dirección ejecutiva del PMA, reconocida como la mayor organización humanitaria del mundo, recibió una comunicación oficial del gobierno cubano y ha comenzado a enviar leche en polvo a la isla.

El programa de la ONU ha destacado la importancia de esta solicitud en el contexto de la profunda crisis económica que enfrenta Cuba, la cual está teniendo un impacto significativo en la seguridad alimentaria y nutricional de la población.

Esta es la primera vez que Cuba emite una comunicación oficial solicitando apoyo al más alto nivel de dirección del PMA, a pesar de que el organismo tiene proyectos en la isla desde hace tiempo.

Cuba colas

Según informaron fuentes conocedoras de la petición, el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex) envió una carta a la dirección ejecutiva del PMA en Roma a finales del año pasado.

En respuesta a esta solicitud, el PMA ha entregado 144 toneladas métricas de leche en polvo descremada este febrero, beneficiando a casi 48,000 niños de entre 7 meses y 3 años en Pinar del Río y La Habana. Sin embargo, esto representa apenas el 6% de los niños a los que el gobierno cubano pretende proporcionar leche subvencionada.

La solicitud cubana no establece un marco temporal explícito, por lo que el PMA está buscando movilizar recursos adicionales de donantes tradicionales y no tradicionales. Al menos dos países han sido contactados por el PMA para buscar apoyo adicional, pero aún no han tomado una decisión.

La crisis alimentaria en Cuba ha ido empeorando en los últimos años, con escasez de leche en general y una disponibilidad cada vez más limitada de leche estatal a precios altamente subvencionados. Frente a estas dificultades, algunos cubanos recurren al incipiente sector privado para obtener leche líquida y en polvo, aunque a precios inaccesibles para la mayoría de la población.

americateve | Redacción América Noticias Miami
Por Redacción América Noticias Miami

Deja tu comentario

Destacados del día

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter