El gobierno cubano habría presentado a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) una lista denominada "Lista Nacional" de presuntos terroristas, conformada por influencers, miembros del exilio cubano y diversas organizaciones, según indicó el periodista colombiano Hernando Calvo Ospina, quien divulgó la información en el medio Cubadebate, afín al régimen.
De acuerdo con Calvo Ospina, la Interpol habría recibido la mencionada lista, la cual incluiría a personas y entidades objeto de investigaciones penales por parte de las autoridades cubanas.
La periodista, vinculada al gobierno, sostuvo que muchos de los señalados habrían recibido financiamiento directo del Departamento de Estado y de la CIA, a través de diversas entidades y Organizaciones no Gubernamentales.
El reportero argumentó que los influencers mencionados en la lista difunden "mensajes cargados de odio", y afirmó que la Interpol tiene en su poder cargos detallados contra estas personas.
La resolución 19/2023 del Ministerio del Interior de Cuba, publicada en la Gaceta el 7 de diciembre, incluiría a un total de 61 personas y 19 organizaciones en esta lista.
MININT califica de terroristas a 60 opositores y exiliados cubanos
Sin embargo, figuras de la oposición cubana, como Manuel Cuesta Morúa, fundador del grupo opositor Arco Progresista, consideran que la inclusión de ciudadanos cubanos en esta lista es una acción de represalia del Gobierno cubano ante su inclusión en la lista negra de EEUU.
Cuesta Morúa señaló la paradoja de que en el pasado Cuba haya dado refugio a miembros de ETA de España y estadounidenses implicados en actos terroristas, mientras que ahora se incluye en una lista a personas que expresan sus opiniones en plataformas digitales.
Estas tensiones ocurren tras las acusaciones del Ministerio del Interior cubano sobre presuntos planes de Estados Unidos para aumentar ataques subversivos y violentos en Cuba, acusaciones que fueron desmentidas por un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos como "absurdas".