Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

Cuba: Condenan a siete cubanos con hasta 28 años de cárcel por robo con violencia e intimidación

Es un caso que el régimen ahora saca a la luz pública, sin antes hablar de él en su maniatada prensa y en medio de un creciente aumento de la violencia en calles de la isla

Seis cubanos fueron condenados a penas de entre 20 y 28 años de prisión, como parte de un grupo de siete enjuiciados, acusados de robo con violencia e intimidación de personas, tráfico humano y falsificación de documentos en La Habana.

Es un caso que el régimen ahora saca a la luz pública, sin antes hablar de él en su maniatada prensa y en medio de un creciente aumento de la violencia en calles de la isla.

Según este nuevo reportaje televisivo del represivo Ministerio del Interior de un caso del que los cubanos tienen que enterarse sólo por la televisión oficialista ante la prohibición del periodismo de crónica roja, a uno de los siete acusados, cinco hombres y dos mujeres, lo condenaron a cinco años de prisión y otro de ellos fue detenido en el aeropuerto de La Habana, cuando intentaba irse de Cuba.

Este es curiosamente el segundo reportaje televisivo sobre hechos violentos e intentos de fuga de Cuba en apenas una semana, que el régimen presenta en su televisión oficialista, en su nuevo intento por lavar el rostro de sus fuerzas policiales como si actuaran legal y rápidamente ante los asesinatos, asaltos y robos violentos que tanto se denuncian en redes sociales de cubanos, en medio de un agravamiento de la crisis, la escasez y la pobreza en la isla.

Como es costumbre en la controlada y censurada información de la prensa oficialista en Cuba, en este nuevo reportaje el represivo Ministerio del Interior no se revelan detalles de cuándo ocurrieron estos robos con violencia, ni identifica a los siete acusados, ni a las víctimas, ni permite más investigación periodística sobre este caso.

Pero sí advierte que, aunque el robo con violencia e intimidación de personas tiene entre siete y 15 años de cárcel, según los agravantes, la condena en el nuevo Código Penal en Cuba puede ser hasta 30 o cadena perpetua.

El informe agrega que los siete cubanos promocionaban en redes sociales servicios para hacer documentos necesarios para irse de la isla, hacían negocios ilegales e intimidaban a los personas con armas blancas y de fuego para despojarlas de grandes sumas de dinero.

Deja tu comentario

Destacados del día

Expresidenta de Asamblea Municipal del Poder Popular en la Isla de la Juventud vive Kentucky tras ingresar a EEUU gracias al programa CBPOne
El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, habla con los medios de comunicación junto a otros dirigentes republicanos, en el Capitolio, en Washington, el jueves 16 de mayo de 2024. (AP Foto/J. Scott Applewhite)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter