Cuba 05 junio 2022

Casi 300 derrumbes en dos días: el saldo de las intensas lluvias en el occidente de Cuba

Se reportan también afectaciones en el sistema eléctrico y en la agricultura

Las fuertes precipitaciones que azotan la zona occidental de Cuba desde el viernes 3 de junio dejan hasta el momento 290 edificaciones derrumbadas parcial o totalmente en La Habana, Pinar del Río, Mayabeque y Artemisa, según informa el diario oficial Granma.

Según el medio estatal, que cita el informe del Estado Mayor de la Defensa Civil, la mayoría de los derrumbes ocurrieron en La Habana, donde se produjeron 148. De ellos, solo dos fueron totales. Estos daños se deben al estado de deterioro en que se encuentra la mayor parte del fondo habitacional en la capital cubana, lo que provoca que muchas viviendas se vengan abajo incluso sin que tengan lugar lluvias intensas como las que han caído en los últimos días, por una depresión tropical.

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Luis Antonio Torres Iribar, reconoció el sábado, de acuerdo a una publicación de la cuenta de Twitter de la Presidencia, que los derrumbes se debían a las lluvias y a las inundaciones, pero también a "la antigüedad de la ciudad".

El mal estado de las viviendas se aprecia también en el resto de Cuba. como reflejan las afectaciones reportadas en las provincias más afectadas por las lluvias.

En Pinar del Río, tres viviendas colapsaron, mientras 43 sufrieron derrumbes parciales de los techos y en una el techo se vino abajo totalmente.

Screen Shot 2022-06-04 at 1.24.46 PM.png

Mayabeque es la provincia donde más viviendas quedaron completamente destruidas: ocho. A estas, se suman tres derrumbes totales de techo y 21 parciales. Además de estas afectaciones en 32 viviendas, se reportan daños en las cubiertas de una bodega y del Centro de Producción local de materiales.

En Artemisa, de las 57 viviendas dañadas, solo una se derrumbó por completo, mientras diez perdieron todo el techo y 46 perdieron una parte de estos. También sufrieron afectaciones totales los techos de una escuela, el Combinado Deportivo y el Estadio de Pelota.

Por otro lado, 8542 personas fueron evacuadas. De ellas, 7752 fueron a las casas de familiares y 790 a centros de evacuación.

Teniendo en cuenta que, en abril, las autoridades cubanas reconocieron que en 2021 se ejecutó menos del 50% del plan de construcción de viviendas proyectado en el país, las personas cuyas casas quedaron destruidas totalmente o de manera severa podrían pasar años en albergues estatales o en viviendas de familiares, esperando a recuperar las suyas.

Embed

Según la Política de la Vivienda en Cuba, documento redactado por el Ministerio de la Construcción (MINCONS), en 2019 había 3.824.861 viviendas en Cuba y el 39% se encontraba en regular o mal estado. Solo en La Habana habían más de 43.000 personas albergadas luego de perder sus casas por derrumbes.

Además de los daños a inmuebles, las provincias mencionadas, excepto Mayabeque, reportan daños en el sistema eléctrico, de acuerdo a la nota de Granma.

En La Habana, se encuentran afectadas cuatro líneas primarias, cinco líneas secundarias y 460 clientes. En Pinar del Río, 321 clientes se quedaron sin servicio eléctrico, de las cuales Granma asegura que a 198 ya les fue restablecido. En Artemisa, hubo 116 afectaciones del sistema eléctrico.

En cuanto a la agricultura, 17 casas de tabaco se derrumbaron en Pinar del Río. También hubo derrumbes parciales de techo en estas casas en Artemisa, donde además fueron afectadas cuatro caballerías de arroz.

En cuanto al llenado de los embalses, en Pinar del Río se han llenado al 86%, Artemisa 48,5 %, Mayabeque 31,1%, La Habana 31,5%, Matanzas 66%, Villa Clara 52,1%, Cienfuegos 80%, Sancti Spíritus 29,6%, Ciego de Ávila 39,2%, y el Municipio Especial Isla de la Juventud 66%.

Screen Shot 2022-06-03 at 8.32.52 PM.png

El número de fallecidos se mantiene en tres y un ciudadano continúa desaparecido en Pinar del Río. En cuanto a las comunicaciones, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) reportó el sábado interrupciones en 62 radiobases de Pinar del Río, La Habana, Mayabeque y Artemisa.

Varios cubanos preguntaron a ETECSA que sucede en las provincias que no aparecen entre las afectadas y en las que, sin embargo, también existen dificultades para navegar por datos móviles.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario