Cuba 27 mayo 2020

Buque sancionado por EE.UU. cambia de nombre para llevar combustible a Cuba

El navío, nombrado ahora María Cristina, navega bajo bandera cubana y continúa transportando combustible hacia la Isla caribeña

MIAMI, Estados Unidos. – El buque panameño Carlota C, sancionado en 2019 por el gobierno de Estados Unidos por realizar envíos de gasolina de Venezuela hacia Cuba, continuaría operando con un nuevo nombre, según el portal digital de rastreo marítimo marinetraffic.com.

El navío, nombrado ahora María Cristina, navega bajo bandera cubana y continúa transportando combustible hacia la Isla caribeña, tal y como pudieron comprobar medios venezolanos hace algunas semanas.

Del 13 al 16 de mayo, el rebautizado María Cristina estuvo anclado en la refinería El Palito de Puerto Cabello, en el estado de Carabobo, cargando Jet A-1, un tipo de combustible comúnmente utilizado por la aviación.

Fuentes a las que tuvo acceso el diario El Carabobeño que el Carlota C fue objeto de una operación de “rebanderamiento”, una estrategia que estaría siendo utilizada por los regímenes de Venezuela y Cuba para burlar el cerco estadounidense.

Sin embargo, a los efectos del tráfico internacional, se trata del mismo navío.

“Lo que no pudieron cambiar fue el IMO, que es como la cédula de identidad de una persona”, agregó la fuente.

El Carabobeño confirmó que tanto Carlota C como María Cristina poseen el mismo IMO: 9502453, correspondiente a un solo tanquero.

De acuerdo con marinetraffic.com el Carlota C es un buque “petrolero/petroquímico” que fue construido en 2010. Su capacidad de carga es de 16 mil 906 toneladas y su calado actual es de 5,4 metros; además, tiene una longitud total de 144 metros y 23 metros de ancho, se detalla en el perfil publicado por el sitio web de rastreo marítimo.

Otro de los tanqueros que estaría llevando combustible a Cuba pese a las sanciones de EE.UU. es el Petion. Según El Carabobeño, desde el 21 de mayo el buque se encuentra en el muelle de la refinería El Palito cargado con fuel oil para llevar a la Isla.

Marinetraffic.com reseñó que el tanquero de petróleo crudo arribó el 21 de mayo a Puerto Cabello después de un viaje de cuatro días desde el puerto Matanzas, Cuba.

Fuente: cubanet.org

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario