En un giro sorpresivo en el panorama bancario cubano, el Banco Central de Cuba (BCC) ha anunciado la cancelación de la licencia de representación del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. (BBVA) en la isla.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEBBVA cesa operaciones en Cuba; banco ruso sancionado por Occidente entra en escena
En un giro sorpresivo en el panorama bancario cubano, el Banco Central de Cuba (BCC) ha anunciado la cancelación de la licencia de representación del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. (BBVA) en la isla.
Esta medida, solicitada por el BBVA, marca el fin de sus operaciones en Cuba, según lo informado en la Gaceta Oficial bajo la resolución 34 de 2024.
Mientras tanto, en un movimiento inusual, el Banco Central de Cuba ha aprobado la emisión de una licencia de representación para el banco ruso Novikombank, a pesar de las sanciones impuestas por Occidente debido a su participación en el sector financiero ruso desde el inicio de la invasión a Ucrania.
La resolución, marcada como la número 40 de 2024, autoriza a Novikombank a "gestionar, promover o coordinar los negocios que realice su casa matriz, en moneda libremente convertible, con entidades establecidas en el territorio nacional" y a establecer acuerdos "de corresponsalía" con instituciones financieras en Cuba.
Sin embargo, se especifica que a Novikombank se le prohíbe realizar operaciones bancarias o financieras activas o pasivas de cualquier tipo.
La licencia también permite al banco ruso abrir una oficina en La Habana y solicitar su inscripción en el Registro de Instituciones Financieras y de Entidades No Financieras adscrito al Banco Central de Cuba.
Novikombank, uno de los 40 bancos más grandes de Rusia, se especializa en la financiación de empresas en industrias clave como maquinaria pesada, automoción, alta tecnología, petróleo y gas.
Este movimiento es notable ya que Novikombank ha sido objeto de sanciones tanto por parte de Estados Unidos, bajo la Orden Ejecutiva 14.024, como del Reino Unido, que incluyen la prohibición de relaciones de corresponsalía bancaria y la congelación de activos, además de ser desconectado del sistema de giros internacionales SWIFT.
El panorama financiero en Cuba experimenta así cambios significativos, con la salida de un banco internacional y la entrada de otro bajo el escrutinio de las sanciones occidentales.
Suscribite a nuestro Newsletter