Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Zona Minera Baraguá

Autoridades cubanas encaran extracción ilegal de oro en zona minera Baraguá

Durante un recorrido por la zona y un intercambio con directivos locales, el ministro de Energía y Minas, Vicente de La O Levy, advirtió sobre otras acciones asociadas a la minería ilegal y los riesgos para la seguridad y salud de las personas implicadas en esa actividad

americateve | Redacción América Noticias Miami
Por Redacción América Noticias Miami

La Habana, 15 ene (EFE).- La extracción ilegal de oro en el municipio cubano Baraguá, en la provincia central Ciego de Ávila, ha requerido un llamado del ministerio de Energía y Minas a fortalecer el enfrentamiento a esa actividad con "rigor, la racionalidad y sistematicidad", informan este domingo medios estatales.

Durante un recorrido por la zona y un intercambio con directivos locales, el ministro de Energía y Minas, Vicente de La O Levy, advirtió sobre otras acciones asociadas a la minería ilegal y los riesgos para la seguridad y salud de las personas implicadas en esa actividad, al no contar con el equipamiento y medios adecuados.

El titular de Energía y Minas recomendó "dialogar" con los ciudadanos de Ciego de Ávila y de otras provincias, fundamentalmente de la zona oriental del país, que explotan ilegalmente el yacimiento aurífero del municipio Baraguá -conocido como Gaspar-El Pilar-, apunta un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Además indicó que "se adoptaron decisiones encaminadas a favorecer la disminución de estos sucesos", con el fin de resguardar las reservas del mineral para "su correcta explotación, con el objetivo de generar nuevos y necesarios ingresos para el país".

Esta no es la primera vez que las autoridades cubanas confrontan la actividad de extracción furtiva de oro en Baraguá.

A finales de 2021 aplicaron medidas contra unas 300 personas, entre residentes del lugar y de las provincias de Camagüey, Las Tunas y Holguín dedicadas a esa actividad, según publicó el diario provincial Invasor.

Entonces se radicaron cuatro denuncias por el delito de "Tráfico Ilegal de Minerales", una por "Uso Indebido de Recursos Naturales", 34 ciudadanos vinculados a la extracción ilegal recibieron "advertencias oficiales", fueron aplicadas 90 multas por violaciones a decretos leyes, y se ocuparon 47.4 kilogramos de oro.

Según el informe de la publicación, algunos de los detenidos dijeron que las piedras extraídas eran trasladadas hacia Camagüey, donde las comercializaban a 1.000 pesos cubanos (equivalentes a 41.8 dólares) el gramo.

Especialistas han señalado que la minería furtiva para extraer oro ha mostrado una tendencia creciente desde 2013, sobre todo en los lugares donde se concentran residuos de explotaciones antiguas de yacimientos de oro en las zonas central y oriental de la isla.

El ministro De La O Levy dijo que en los próximos días arribará a un grupo de especialistas para continuar estudios en esa área relacionados con la aprobación, por el Consejo de Ministros, de una concesión minera para esa zona, en la que una asociación económica internacional mostró interés por participar en las labores extractivas.

En marzo de 2022, una nota de la ASX (Australian Securities Exchange/Mercado de valores de Australia)informó que Antilles Gold Ltd. había presentado el proyecto Los Llanos, a través de la formalización de una Asociación Económica Internacional (AEI) con la sociedad mercantil cubana Geominera S.A.

La propuesta de la compañía australiana recomendaba la inclusión de tres propiedades a la AEI: tres yacimientos de pórfidos de cobre/oro altamente prospectivo (Ciego de Ávila); un gran depósito de cobre/oro VMS en Golden Hills (Las Tunas), y yacimientos de sulfuros de oro en Florencia y Maclama (Camagüey-Las Tunas).

En el sector de la minería, la cartera de oportunidades de inversión extranjera de la isla contempla 52 proyectos, 18 de ellos en Ciego de Ávila. EFE

FUENTE: EFE

americateve | Redacción América Noticias Miami
Por Redacción América Noticias Miami

Deja tu comentario

Destacados del día

El sistema de defensa aérea israelí Domo de Hierro es activado para interceptar misiles disparados desde Irán, en el centro de Israel, el domingo 14 de abril de 2024. (AP Foto/Tomer Neuberg)
El presidente Joe Biden habla en una ceremonia de Estado con el primer ministro japonés Fumio Kishida en la Casa Blanca, el miércoles 10 de abril de 2024, en Washington. (AP Foto/Susan Walsh)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter