Cuba 28 junio 2021

Asociación de Yorubas de Cuba demandan al Estado

Los Yorubas Libres de Cuba exigen no ser identificados como un grupo de oposición sino como una comunidad religiosa miembro de la sociedad civil

La Asociación de Yorubas Libres de Cuba presentó una denuncia por “decenas de violaciones a la libertad religiosa” cometidas por el Estado cubano contra esa organización de la sociedad civil, informó la Alianza Global Liberty (GLA), con sede en Estados Unidos.

Los Yorubas Libres solicitan una investigación sobre estas violaciones, que están prohibidas por la Constitución cubana, recientemente reformada por el régimen.

Donaida Perez Paseiro y Yaimara Reyes Soler, miembros de la Asociación de Yorubas Libres de Cuba se presentaron en la Fiscalía y el Palacio de Justicia de Placetas, un municipio del centro del país, para presentar la denuncia.

La Fiscalía se negó a aceptar la queja, "debido al COVID", y pidió a las mujeres que enviaran la demanda a través del correo. Las mujeres también denunciaron recibir presiones por parte de los funcionarios cubanos para que desistiera de su propósito de demandar a las autoridades.

“Los Yorubas, incluso si somos una asociación independiente que no tiene nada que ver con la oposición, somos catalogados por el régimen como miembros de la oposición. Cualquiera que no actúe de acuerdo con sus decretos, lo tratan como a un contrarrevolucionario”, dijo la Asociación de Yorubas Libres de Cuba en un comunicado.

Donaida Pérez Paseiro, presidenta de la Asociación dijo que durante años el Estado cubano les ha negado el acceso a los tribunales y mecanismos oficiales para la resolución de disputas.

“La discriminación es técnicamente ilegal en Cuba, pero ¿por qué el estado discrimina ilegalmente a los yorubas por sus creencias y, quizás, por otros motivos, incluida la raza? ¿Qué le teme a los Yorubas el sistema legal cubano, o la Oficina de Asuntos Religiosos?”, dijo el abogado Jason Poblete, presidente de la GLA.

Los Yorubas Libres reclaman ser considerados erróneamente como una entidad política, lo que los ha sometido a una mayor discriminación.

Entre los ejemplos que la asociación ha puesto de cómo son discriminados sus miembros están la negativa del gobierno a que usen sus prendas rituales, cubiertas para la cabeza o el ingreso a planteles educativos con atuendos religiosos.

“Los miembros mayores han sufrido persecución en el lugar de trabajo y algunos incluso han sido expulsados de los centros de trabajo afiliados al estado”, añadieron los Yorubas Libres.

Cuba no reconoce el ejercicio privado de la abogacía y su sistema legal le hace muy difícil al ciudadano reclamarle al gobierno.

Sígueme en Twitter y Facebook: @MarioJPenton.

Fuente: Mario J. Pentón

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario