Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

Al Shabaab informa la muerte de dos médicos cubanos secuestrados en 2019

Régimen de Cuba no confirma la versión. Mientras el grupo terrorista islámico suni culpa a EEUU

americateve | Miguel Cossío
Por Miguel Cossío

Los médicos cubanos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández, secuestrados en Kenia por la milicia yihadista Al-Shabaab en 2019, habrían muerto en Somalia durante un presunto ataque con drones, según un comunicado publicado por el propio grupo radical islamista suni en la red social X.

Al-Shabaab aseguró que las presuntas muertes de los dos doctores cubanos fueron resultado de un ataque perpetrado por Estados Unidos de un avión no tripulado, ocurrido supuestamente el pasado jueves en el pueblo de Jilib.

Screenshot 2024-02-17 at 11.36.54AM.png

Sin embargo, un comunicado del Comando África del Departamento de Defensa dice que “a petición del gobierno federal de Somalia, el Comando África de Estados Unidos llevó a cabo un ataque aéreo colectivo de autodefensa con cinco enfrentamientos contra el grupo terrorista Al Shabaab el 9 de febrero”, en la remota área de la vecindad de Yaq Dabel, Somalia.

Embed

“La evaluación inicial posterior a la incursión indica que el ataque aéreo mató a dos terroristas de Al Shabaab y que ningún civil resultó herido”, afirma el comunicado estadounidense, que agrega que el Comando África continuará evaluando los resultados de esta acción militar y proporcionará información adicional según corresponda.

El comunicado de la milicia yihadista fue difundido también por el sitio independiente de noticias somalí Garowe Online, que reportó “un ataque con drones llevado a cabo por las fuerzas estadounidenses resultó en la muerte instantánea de los dos rehenes cubanos”. El portal Garowe Online no pudo verificar tal versión.

Hasta el momento el gobierno de Cuba no ha confirmado ni desmentido la noticia.

La Cancillería cubana publicó en un mensaje en X que informes no oficiales indican la muerte de los médicos en un bombardeo, pero aseguró que estas informaciones no han sido corroboradas y que están en comunicación con los gobiernos de Kenia y Somalia. Se comprometió a mantener informado al pueblo cubano tan pronto como haya novedades al respecto.

Screenshot 2024-02-17 at 1.28.09PM.png

Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández fueron secuestrados por Al-Shabaab en abril de 2019 en una zona fronteriza entre Kenia y Somalia.

Durante este tiempo, el gobierno cubano ha mencionado a los médicos principalmente en ocasiones especiales como sus cumpleaños o aniversarios del secuestro, asegurando trabajar para su retorno seguro a Cuba, aunque no se han divulgado acciones concretas al respecto.

La única medida verificable hasta ahora, por parte del régimen, fue trasladar a los médicos cubanos que ha enviado a países africanos de las áreas peligrosas a zonas menos expuestas a la violencia.

En octubre de 2023, el Gobierno de Kenia finalizó la misión médica cubana en el país, aunque no se ha especificado si esto fue una consecuencia o no del secuestro de los médicos.

americateve | Miguel Cossío
Por Miguel Cossío

Deja tu comentario

Destacados del día

Exjugador cubano de la MLB Yuniesky Betancourt acusado de fraude a seguros de auto en Miami

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter