Cuba 15 agosto 2022

Activista cubana Thais Mailén Franco tuvo que abandonar Cuba por las amenazas de la dictadura

La exprisionera política Thais Mailén Franco viajó afuera de Cuba junto con su hijo mayor el pasado viernes 12 de agosto debido al acoso constante de los agentes represivos de la seguridad del estado

“Luego de todo el proceso lento y difícil, el 12 de agosto en horas de la tarde, a pesar de los pesares, ella y su niño mayor, con llamado al Servicio Militar Obligatorio y ella con la amenaza de regresar a prisión, salieron de Cuba. Por motivos obvios, preferimos mantener en privado rumbo a donde”, explicó en Facebook la activista Gretell Salermo al dar la noticia de la partida de Franco.

En la publicación que se hizo en el grupo ThaisFreedomForever, Salermo también precisó que Franco no pudo llevarse al resto de sus hijos con ella por falta de recursos pues las donaciones que le habían hecho no alcanzaron para sacar del país a sus tres hijos junto a ella.

Salermo alentó a esas personas preocupadas por la seguridad de la activista y dejó saber que Franco se comunicaría con sus seguidores en cuanto fuese posible. Sin embargo, especificó que el paradero de la activista se mantendrá en secreto “por motivos obvios”.

Thais Mailén Franco ha sido una de las activistas mas acosadas por el régimen en el último año debido a su participación en protestas pacíficas como la de la sentada de Obispo en La Habana Vieja por la que fue encarcelada.

Cinco meses tras su encarcelamiento, fue liberada bajo medida cautelar, pero la represión, el acoso y las amenazas de los agentes de la dictadura contra ella y su familia nunca cesaron desde entonces.

“Me han dicho que escoja cárcel o exilio. Para mí es doloroso. Yo he salido del país y nunca me he quedado. Pero sabemos que a la Seguridad del Estado le gusta echar años como si fueran rayas que están anotando en una libreta. Nunca me quedé fuera del país y ahora me veo obligada a salir. Me lo dijeron así: ‘Si te quedas en Cuba vas a ir presa. Si te quedas te tienes que callar y, si no, te tienes que ir con tus tres hijos”, denunció Franco en unas declaraciones a CubaNet el pasado mes abril.

Fuente: Redacción de Americateve.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario