Los cuatro años del demócrata como presidente estarán enmarcados por el republicano Donald Trump, cuyas nominaciones a su gabinete, amenazas de aranceles y glamorosas noches en Mar-a-Lago, su club en Florida, han capturado la atención del público desde las elecciones de noviembre. Biden se retiró de la contienda presidencial en julio y fue reemplazado en la candidatura por la vicepresidenta Kamala Harris, quien perdió ante Trump.
En sus cinco días en la isla de Massachusetts, con sus pintorescas casas de tejas de madera y sus playas adornadas con conchas marinas, Biden, de 82 años, aún lidiaba con preguntas sobre su legado. Planeaba volver a Washington más tarde el sábado, y luego partir hacia Angola al día siguiente para su única visita a África como presidente.
El viernes, mientras Biden y su familia caminaban por las hermosas aceras de ladrillo y las calles empedradas que han convertido a Nantucket en un opulento y deseable lugar para vacacionar, los transeúntes gritaban “Te queremos, Joe”. En el grupo de Biden iban su hija, Ashley, y su hijo, Hunter, así como el hijo de 4 años de este, Beau.
En el último año, Biden ha calificado de “antiestadounidenses” las falsedades de Trump sobre la ayuda del gobierno tras los huracanes y ha advertido repetidamente que el presidente entrante podría socavar la democracia y las alianzas extranjeras de Estados Unidos.
Pero cuando los periodistas le preguntaron por qué estaba agradecido en el Día de Acción de Gracias, Biden dijo: “Estoy agradecido por una transición pacífica de la presidencia”.
Biden también dijo estar agradecido por su familia, el nuevo alto al fuego entre Israel y Hezbollah en Líbano y la posibilidad de mayores avances en Oriente Medio. El presidente, que últimamente ha evitado las preguntas de los reporteros, habló de varios asuntos relacionados con Trump y la política.
Sugirió que los márgenes de poder “muy ajustados” para los republicanos en el próximo Congreso significarán que Trump tendrá que aceptar “una verdadera concertación” mientras impulsa su agenda.
“Creo que puede haber un cierto ajuste interno”, dijo Biden.
Biden también dijo que esperaba que Trump “reconsiderara” sus amenazas de imponer aranceles a México y Canadá, principales socios comerciales de Estados Unidos.
“Estamos rodeados por el océano Pacífico, el océano Atlántico y dos aliados: México y Canadá”, dijo Biden. “Y lo último que necesitamos es comenzar a estropear esas relaciones. Creo que las tenemos en un buen lugar”.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
FUENTE: Associated Press