Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panamá

Presidente electo de Panamá promete cerrar paso de migrantes por la selva del Darién

El mandatario electo aseguró que podrá frenar el paso de los migrantes porque conoce la zona

Luego de ganar el domingo las elecciones presidenciales en Panamá, José Raúl Mulino, del partido de centroderecha Realizando Metas (RM), reafirmó su promesa de campaña de clausurar el paso de migrantes por la selva del Darién, en la frontera con Colombia.

“Vamos a cerrar Darién y vamos a repatriar a todas estas personas como corresponde, respetando los derechos humanos”, dijo Mulino, quien fuera ministro de Seguridad durante el mandato del presidente Ricardo Martinelli.

El mandatario electo aseguró que podrá frenar el paso de los migrantes porque conoce la zona y ya lo hizo con los miembros de la guerrilla de las FARC cuando era ministro de Seguridad en 2010.

De acuerdo con las autoridades panameñas, hasta febrero pasado cruzaron por la selva de forma irregular 68 mil 400 migrantes, un 33% más que en el mismo período de 2023, cuando pasaron 45 mil 727 en camino hacia Estados Unidos.

Mulino, quien también fue canciller de Panamá, entró en la contienda presidencial a última hora, en sustitución de Martinelli, inhabilitado para ejercer cargos públicos tras recibir una condena de diez años por lavado de dinero.

Además de la promesa de cerrar el Darién, el presidente electo reiteró el compromiso de devolverle a Panamá el auge económico que tuvo hace una década.

“Panamá volverá a brillar económicamente, como lo hicimos en el gobierno de Martinelli”, dijo Mulino.

Deja tu comentario

Destacados del día

Cuba se queja de la presencia de Submarino Nuclear de EE.UU en Guantánamo: Fuimos Informados, Pero No Nos Gusta
Fincimex Anuncia la Suspensión de Remesas a Cuba Desde Europa
ARCHIVO - Esta foto proporcionada por la Oficina del Alcalde de Nueva York muestra al alcalde Eric Adams, a la izquierda, entregando la llave de la ciudad al artista de hip-hop Sean Diddy Combs en Times Square, Nueva York, el viernes 15 de septiembre de 2023. (Oficina del Alcalde de Nueva York/Caroline Rubinstein-Willis vía AP)
ARCHIVO - Soldados israelíes conducen un tanque cerca de la frontera entre Israel y Gaza, en el sur de Israel, el miércoles 5 de junio de 2024. (AP Foto/Tsafrir Abayov, Archivo)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter