Luego de ganar el domingo las elecciones presidenciales en Panamá, José Raúl Mulino, del partido de centroderecha Realizando Metas (RM), reafirmó su promesa de campaña de clausurar el paso de migrantes por la selva del Darién, en la frontera con Colombia.
“Vamos a cerrar Darién y vamos a repatriar a todas estas personas como corresponde, respetando los derechos humanos”, dijo Mulino, quien fuera ministro de Seguridad durante el mandato del presidente Ricardo Martinelli.
El mandatario electo aseguró que podrá frenar el paso de los migrantes porque conoce la zona y ya lo hizo con los miembros de la guerrilla de las FARC cuando era ministro de Seguridad en 2010.
De acuerdo con las autoridades panameñas, hasta febrero pasado cruzaron por la selva de forma irregular 68 mil 400 migrantes, un 33% más que en el mismo período de 2023, cuando pasaron 45 mil 727 en camino hacia Estados Unidos.
Mulino, quien también fue canciller de Panamá, entró en la contienda presidencial a última hora, en sustitución de Martinelli, inhabilitado para ejercer cargos públicos tras recibir una condena de diez años por lavado de dinero.
Además de la promesa de cerrar el Darién, el presidente electo reiteró el compromiso de devolverle a Panamá el auge económico que tuvo hace una década.
“Panamá volverá a brillar económicamente, como lo hicimos en el gobierno de Martinelli”, dijo Mulino.