Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Rocío San Miguel

La activista detenida por el régimen chavista, Rocío San Miguel, ha estado incomunicada por más de 100 horas

Los abogados de la experta militar aún no han podido contactar con ella desde su arresto el viernes, acusada de una presunta 'conspiración' contra Nicolás Maduro.

Rocío San Miguel, líder de la ONG Control Ciudadano, dedicada a documentar violaciones de derechos humanos, fue arrestada el 9 de febrero a las 05:00 horas locales en el aeropuerto internacional de Maiquetía, cerca de Caracas. La detención se produjo mientras se encontraba en el área de migración junto a su hija Miranda, quien alertó a sus allegados sobre la acción del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN).

Las autoridades han revelado detalles de forma gradual. Pasaron más de 48 horas antes de que el fiscal general, Tarek William Saab, anunciara el domingo por la tarde que existía una orden de arresto contra San Miguel. Maduro, que suele denunciar complots en su contra, mencionó que su régimen había frustrado cinco "conspiraciones" en 2023. No es la primera vez que acusa a San Miguel; ya en 2014 la vinculó con un supuesto "levantamiento militar".

El equipo legal de San Miguel denunció la "desaparición forzada" de la activista y cinco de sus familiares, incluyendo a su ex esposo, José Gonzales De Canales Plaza, un militar retirado de la Aviación, y su hija Miranda.

"Hasta las 10:30 a.m. de hoy, 13 de febrero, la defensa técnica no ha logrado comunicarse ni con Rocío San Miguel ni con ninguno de los cinco familiares, quienes supuestamente fueron presentados ante el Tribunal Segundo de Control con competencia en Terrorismo, a cargo del juez Carlos Liendo", señaló la defensa.

"Desconocemos el paradero de estas personas, lo que constituye una desaparición forzada. Rocío San Miguel lleva 100 horas incomunicada", informaron sus abogados en un comunicado emitido este martes. La situación genera preocupación tanto en la oficina de Derechos Humanos de la ONU como en el gobierno de Estados Unidos.

FUENTE: con informacion de infobae.com

Deja tu comentario

Destacados del día

Hombre de origen cubano asesinado por miembros del cartel de Sinaloa  en un motel de Miami  Springs
ARCHIVO - Mujeres viajan en la parte trasera de un taxi colectivo en La Habana, Cuba, 6 de abril de 2023. El transporte público en Cuba transporta actualmente a menos del 50% de las personas que trasladaba hace cinco años, informó el ministro de Transporte el jueves 18 de abril de 2024. (AP Foto/Ramón Espinosa, Archivo)
CIFRAS ALARMANTES DEL ÉXODO DE CUBANOS: casi 800 menores cubanos no acompañados entraron a EEUU de manera ilegal a través de las fronteras

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter