El libertario Javier Milei juró este domingo como nuevo presidente de la República Argentina ante el Congreso de la Nación para iniciar un nuevo mandato en el ciclo democrático ininterrumpido desde el retorno de la democracia en 1983 con Raúl Alfonsín.
El líder de La Libertad Avanza tenía previsto salir del Hotel Libertador a las 10:30, escoltado por el Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín", para llegar a las 11 al Congreso. Sin embargo, lo hizo pasadas las 11.30 junto con una comitiva y fue recibido por una importante movilización instalada frente al palacio legislativo.
El presidente electo, Javier Milei, juró "por Dios y la Patria"
El nuevo jefe de Estados fue recibido por la vicepresidenta, y máxima autoridad del Senado, Cristina Kirchner, quien minutos antes dio inicio a la Asamblea Legislativa. Tras un cuarto intermedio, la expresidenta invitó a Javier Milei a proceder al juramento ante la atenta mirada de los legisladores. "Por Dios y la Patria", dijo el libertario, que inmediatamente recibió la cinta y el bastón presidencial de manos de Alberto Fernández.
Minutos después hizo lo propio Victoria Villarruel, quien automáticamente quedó a cargo del Senado. "En nombre de Javier Milei y mio, quiero agradecerles su presencia y este gesto de acompañarnos", dijo la nueva vice. El traspaso de mando entre Cristina Kirchner y su sucesora se produjo de manera correcta, aunque sin demasiada amabilidad, sin un saludo de por medio.
Luego, el presidente saliente Alberto Fernández fue el encargado de entregarle los atributos presidenciales -la banda y el bastón- al nuevo mandatario Javier Milei.
Luego de ese paso, Fernández y Milei rubricaron el acta correspondiente junto a la Escribano General de la Nación.