El 11 de septiembre no es una fecha más para Chile, un país con más de 19,4 millones de habitantes y un PIB de aproximadamente US$301.030 millones, ya que se conmemorará el aniversario del golpe de Estado contra el socialista Salvador Allende. Esta es una época en la que, además del atentado contra las torres gemelas en un ataque terrorista en Estados Unidos, se instaura año a año en la memoria colectiva de los grandes hitos del mundo. Pero, esta vez, Chile conmemorará los 50 años del golpe de Pinochet.
¿Pero en sí, qué fue lo que pasó hace medio siglo en Chile? Para esa fecha, el país latino estaba a punto de vivir una ruptura en su democracia y el inicio de una gran polarización, mediante un golpe de Estado que se estaba gestando. Una historia que ya es relatada por una minoría, pues 70% de los chilenos y chilenas de hoy en día no había nacido hace 50 años.
Todo se dio en el marco de una crisis política que estaba viviendo el gobierno de Salvador Allende. Tan profunda estaba que se llegó a realizar un plebiscito para definir la continuidad del gobierno en el que, de perder, el entonces presidente se comprometía a dejar el mando del país e instaurar un “Gobierno de Seguridad Nacional”.
Así fue el golpe de estado
Según el portal Memoria Chilena, “la insurrección militar y golpe de Estado se preparó en la madrugada del lunes 10 y se ejecutó la mañana del martes 11 de septiembre. Informado de la sublevación de la Armada, Allende se dirigió al Palacio de La Moneda a las 7:30 horas, el que estaba custodiado por tanquetas de carabineros. Luego de conocido el primer comunicado de los militares golpistas, poco a poco se fueron retirando. Luego, 45 minutos más tarde, se inició el ataque al palacio de gobierno por tierra”, se relata.