Venezuela 17 mayo 2022

¿Qué busca Maduro con la privatización de empresas en Venezuela?

Aún en el colectivo queda el recuerdo de aquellos días en los que el presidente Hugo Chávez anunciaba la expropiación de empresas privadas en Venezuela. "¡Exprópiese!", era lo que se escuchaba en cada alocución televisada, despojando a los propietarios y pasando a manos del Estado. Otras fueron nacionalizadas sin mayor problema.

La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) fueron algunas de las nacionalizadas. La idea era avanzar hacia el “Socialismo del Siglo XXI” como tantas veces repetía Chávez, mermando los espacios del sector privado.

A partir de este lunes 16 de mayo, Cantv comenzaría a cotizar en la Bolsa de Valores de Caracas. “Entre 5 % y 10 % de las acciones de empresas públicas serán ofertadas”, anunció el presidente Nicolás Maduro hace unos días. Según él, con el objetivo de atraer la inversión nacional e internacional.

La falta de inversión estatal comenzó a pasar factura en la calidad de los servicios. En el caso de Cantv, las fallas en el servicio telefónico y de internet son constantes, dejando incomunicados hasta por años, a sectores del país.

La propuesta de ofertar entre 5 y 10 % “significa el funeral del socialismo del siglo XXI”, dice el exdiputado y economista José Guerra, quien cree que el sueño de Chávez de tener empresas del Estado poderosas “se acabó”.

Fuente: eltiempo.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario