Venezuela 13 enero 2022

Maduro usó la emergencia del Covid-19 para arreciar los controles

Así lo confirmó Human Rights Watch en su informe anual

La Organización de derechos humanos, Human Rights Watch (HRW), denunció este jueves en un informe que el régimen de Nicolás Maduro, utilizó la emergencia ocasionada por el Covid-19 para desplegar mayor control sobre la población.

En dicho informe anual, HRW denuncia que el régimen de Maduro y sus fuerzas de seguridad, “son responsables de las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones por un corto periodo de tiempo, así como el encarcelamiento de opositores, procesar a civiles en tribunales militares y torturas a los presos”. Incluso, muchos presos políticos contrajeron el virus estando en prisión, negándoseles el derecho a la atención médica oportuna.

“Ellos usaron el estado de emergencia puesto en marcha en respuesta a la Covid-19 como pretexto para intensificar su control sobre la población. La falta de independencia judicial contribuyó a la impunidad de sus delitos. Las autoridades judiciales han participado o sido cómplices en los abusos”, destaca el informe.

También cita que la misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre Venezuela de la ONU identificó patrones de violaciones a los derechos humanos como una actitud sistemática del régimen hacia la población y sus oponentes políticos.

Debido a ello, la ONG recuerda la apertura formal de una investigación sobre la comisión de posibles delitos de lesa humanidad cometidos en Venezuela por parte del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, en noviembre pasado. Adicionalmente, HRW también recuerda que Venezuela afronta una emergencia humanitaria severa con “millones de personas sin acceso a atención sanitaria o una nutrición adecuada”.

Debido a las políticas implementadas por Maduro, expropiaciones, control de cambio y devaluación, “El acceso limitado a agua segura en los hogares, centros de atención médica y un plan de vacunación afectado por la opacidad puede haber contribuido a la difusión de la covid-19, sostiene el informe.

En el aspecto político electoral, la organización también recuerda que la misión de observación electoral de la Unión Europea (MOE-UE) en los comicios locales y regionales del pasado 21 de noviembre reportaron que algunos opositores fueron “arbitrariamente descalificados” y un “acceso desigual a los medios de comunicación”, generando como consecuencia violación a los derechos políticos de la ciudadanía.

Por otro lado, “la falta de independencia judicial respeto al imperio de la ley socavaron la imparcialidad y transparencia de la elección”, generándose un episodio de repetición de elecciones el pasado 9 de enero en el bastión del chavismo, Barinas.

Además, existen terribles condiciones para los defensores de derechos humanos en Venezuela, pues según se denuncia en el informe, son perseguidos políticamente también por el régimen.

Esta circunstancia de emergencia humanitaria previa a la pandemia, trajo como consecuencia, según el informe, un éxodo masivo de venezolanos que huyen, generando la diáspora más importante de la historia de América Latina.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario