jueves 24 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
19 de septiembre de 2022
Venezuela

La moneda de Venezuela se devaluó un 25% frente al dólar en el último mes

El dólar estadounidense cerró la jornada de este viernes en 8,05 bolívares. El pasado 16 de agosto, un dólar costaba 5,97 bolívares

19 de septiembre de 2022 - 13:39

La moneda venezolana, el bolívar, se devaluó un 25 % en los últimos 30 días frente al dólar estadounidense, que cerró la jornada de este viernes en 8,05 bolívares, de acuerdo con el reporte ofrecido por el Banco Central de Venezuela (BCV).

El pasado 16 de agosto, un dólar costaba 5,97 bolívares, por lo que la cotización de este viernes, además de depreciar la moneda local, representa un incremento del 34 % en el precio de la divisa estadounidense respecto a mediados del mes pasado.

Venezuela registró a finales de agosto un incremento acelerado del precio de la divisa, que no se había visto en el último año y que fue más acentuado en el mercado paralelo -que rige algunas de las transacciones en el país-, donde llegó a superar los 9 bolívares por dólar.

Los expertos explican que esto se debe a que las autoridades, que han hecho esfuerzos por contener el tipo de cambio oficial disminuyendo la emisión de bolívares -necesarios para comprar divisas-, efectuaron una “inyección importante” de recursos en moneda nacional tras presiones de trabajadores públicos, lo que elevó la demanda del dólar.

La subida del precio de la divisa estadounidense tiene un impacto directo en los bienes y servicios, cuyas tarifas, en su mayoría, están fijadas en dólares.

Venezuela salió en diciembre pasado de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por 4 años, redujo el valor del bolívar, la moneda oficial, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que adoptaron de manera no oficial al dólar en un intento por proteger sus ingresos.

En otro orden, la vicepresidenta ejecutiva del régimen, Delcy Rodríguez, revisó este viernes con autoridades de varios sectores del país los planes que evalúan implementar para la reapertura de la frontera con Colombia, anunciada para el próximo 26 de septiembre, tras poco más de siete años cerrada al paso vehicular.

La funcionaria se reunió con autoridades de las carteras de Economía y Finanzas, Petróleo, Defensa, Ciencia y Tecnología, Agricultura y Tierras, Salud, Transporte, Industrias y Producción Nacional, Turismo, Pesca y Acuicultura y Comercio, así como del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

El canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), que transmitió imágenes del encuentro, señaló que los funcionarios “se proponen avanzar en un plan de trabajo en diversas áreas, fortalecer la cooperación binacional e impulsar el dinamismo comercial entre ambas naciones”.

El pasado 9 de septiembre, el dictador venezolano, Nicolás Maduro; y el mandatario colombiano, Gustavo Petro, anunciaron que el 26 de septiembre se reabrirá la frontera que une a ambos países, y aseguraron que se reanudará la conexión aérea, suspendida desde que comenzó la pandemia por el COVID-19 en marzo de 2020.

El anuncio supone un paso más hacia la normalización plena de las relaciones diplomáticas, rotas en 2019, cuando el entonces mandatario de Colombia, Iván Duque, reconoció al opositor Juan Guaidó como jefe de Estado interino del país vecino.

A finales de agosto, Maduro adelantó que su Ejecutivo y el del país vecino trabajaban en comisiones técnicas y especializadas para garantizar una reapertura “progresiva, productiva y feliz” de la frontera que comparten, que mide 2.219 kilómetros.

FUENTE: EFE

19 de septiembre de 2022 - 13:39

Deja tu comentario

Destacados del día

Trabajador del aeropuerto de La Habana enfrenta deportación luego de colarse en un avión de JetBlue y llegar a los Estados Unidos
Pinar del Río solo ha reparado 9 % de casas dañadas por el Huracán Ian en septiembre
Juzgados en Cuba 15 manifestantes del 11J con peticiones de hasta 13 años

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter