sábado 21 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En Venezuela solo el 26 % de las mujeres usan métodos anticonceptivos, según informe

En Venezuela, solo 26,6 % de las mujeres usa anticonceptivos y 71 % no, por escasez, bajos ingresos o falta de educación sexual, según un estudio publicado este viernes por la Red de Mujeres Constructoras de la Paz -proyecto auspiciado por la ONG Instituto Prensa y Sociedad (Ipys)-, en cuya encuesta 2,4 % restante no respondió.

El informe donde se divulgan los resultados del estudio, para el que se encuestaron 936 mujeres de Caracas y 12 de los 23 estados, señala que más de un 40 % de las jóvenes de 18 a 24 años “no tiene la posibilidad de cuidarse y planificar su reproducción”.

“Entendiendo que están en una etapa de sus vidas en la que un embarazo puede significar una barrera enorme para proseguir con los estudios, el trabajo, e incluso cuando se trata de salir de la pobreza, esto se vuelve una situación de alarma”, indicó la organización.

Según el estudio, 39,6 % de las mujeres de entre 25 y 44 años, que “siguen estando en edad fértil”, afirmó usar métodos anticonceptivos.

Del 71 % de las personas entrevistadas que dijeron no usar anticonceptivos, 45 % respondió que era fácil conseguirlos, lo que, según el informe, “no significa necesariamente que tengan las posibilidades económicas para adquirirlos”.

Además, la ONG aseguró que “no existe ni un solo programa gubernamental enfocado en promover la educación sexual integral”, por lo que las mujeres “difícilmente podrán conocer cuál método anticonceptivo se adapta a su realidad y es mejor para su planificación”.

“La falta de anticonceptivos y de educación sexual genera embarazos no deseados que podrían limitar a las mujeres en su desarrollo, pues no existe una legislación que les permita acceder a otras posibilidades para la planificación familiar. Las mujeres deben tomar las decisiones sobre su cuerpo en condiciones inseguras y riesgosas”, agregó la organización en el informe.

FUENTE: EFE

Deja tu comentario

Destacados del día

Altos funcionarios de la dictadura se presentaron en el Estadio Latinoamericano para saludar a los jugadores que irán al Clásico Mundial de Béisbol
Deportan a joven cubana que llegó a Miami patrocinada con el Parole

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter