Venezuela 06 octubre 2021

El rastro de Álex Saab y de un exnarco en los papeles de Pandora .

Los listados con los nombres de cientos de poderosos que mueven sus fortunas por paraísos fiscales, revelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), no solo ha tenido un impacto mediático.

Si bien se ha advertido que tener activos en el exterior no es un delito, siempre y cuando no se le oculten al fisco, EL TIEMPO estableció en exclusiva que hay un grupo de colombianos incluidos en esos listados que ha llamado la atención de agencias del FBI.

Este diario conoció en primicia que ya se indaga la mención del barranquillero Álex Saab, señalado testaferro de Nicolás Maduro, así como la de un supuesto exnarcotraficante colombiano.

Fuentes federales le confirmaron a EL TIEMPO que están estableciendo si el Juan Carlos Velasco que aparece en los documentos de Pandora es el mismo Juan Carlos Velasco Cano, alias Cabeza de marrano, quien se entregó a la justicia de ese país en 2017, tras participar en el pago de un soborno al agente antimafia Christopher Ciccione.

El Velasco de los papeles de Pandora aparece moviendo recursos que no estaban en el radar de agencias federales y cuyo origen se quiere verificar.

El pasaporte de Saab en Pandora

En cuanto a Saab, EL TIEMPO estableció que el FBI ya indaga la aparición de uno de sus pasaportes en los documentos de aperturas de empresas y cuentas por parte de dos personas.

Uno de ellos es un reputado banquero que se mueve por Panamá y por República Dominicana.

EL TIEMPO revela en exclusiva la foto del pasaporte que se encontró y la cual ya está en manos del FBI.

(Sobre el tema: EE. UU. ubica y congela US$ 700 millones vinculados a Álex Saab)

Se sabe que, desde 2010, cuando Saab ya estaba en el radar de las autoridades, abrió la sociedad Polmont Oil Tradin, S.A., nombre con el que abrió una cuenta en un banco del principado de Andorra.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario