Venezuela 19 noviembre 2020

Alarma por corrupción en cuerpos policiales venezolanos (FAES)

Williams Cansino, ex funcionario de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de Venezuela exiliado en Colombia, habló con AmericaTEVE y contó su experiencia como funcionario de un cuerpo policial que hoy es señalado por la ONU como un grupo de exterminio.

El ex agente venezolano de las FAES, Williams Cansino, ofreció este miércoles su testimonio a AmericaTEVE sobre los años que estuvo en servicio como funcionario de las FAES.

Cansino formó parte del grupo desde su creación en 2017 hasta 2019, año en que decide desertar para no seguir siendo parte de la organización.

En Venezuela, las FAES son conocidas por el temor que infundan en las barriadas populares de Venezuela. De acuerdo con las cifras de la ONG venezolana Monitor de Víctimas, fueron responsables del 70% de las ejecuciones extrajudiciales en 2019 y eso solo en Caracas.

“Se ha convertido en grupo de criminales”, asegura. Cansino afirma que en un principio el FAES sí funcionaba para lo que se supone que fue creado. Un grupo de élite conformado por los mejores policías adscritos a la PNB (Policía Nacional Bolivariana).

Sin embargo, en medio de las tensiones generadas por las protestas de 2017, en la que más de 100 manifestantes fueron asesinados por las fuerzas represivas del régimen, Maduro decidió convertir a las FAES en otra policía política en vista de que la Guardia Nacional no se daba abasto con las manifestaciones masivas.

Para ese momento, las FAES tenían buena reputación como policía de élite y por eso empezaron a usarlas para reprimir, comentó el ex policía.

Cansino asegura que a partir de ese momento las cosas empezaron a cambiar. Afirma que para la época en la que él se graduó había un proceso de selección y formación riguroso que ahora no existe. Cuando eso cambió, empezaron a ingresar colectivos, paramilitares o personas que simplemente no tienen preparación para estar allí.

“El actual director es colectivo”, mencionó.

El funcionario compara a las FAES con la DGCIM y el SEBIN, otras dos instituciones militares fieles al régimen de Maduro, porque son cuerpos policiales que no acatan leyes sino órdenes del régimen.

Durante su estancia en la policía, Cansino fue testigos de varios crímenes y de violaciones a los derechos humanos. Aseguró a AmericaTEVE que cada unidad de las FAES tenía ordenes entregar un número de personas asesinadas a la semana.

Normalmente, cuenta el ex policía, estas personas que debían morir eran delincuentes, pero si por alguna razón no podían dar con el antisocial, arremetían contra cualquier ciudadano con registro policial para llenar la boleta y la cuota exigida por los superiores.

EXCLUSIVA: Alarma por corrupción en cuerpos policiales venezolanos

Fuente: America teve

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario